Advierten que Majahual se “Iría a Pique” en Caso de No Postergar o Exentar el Cobro a Cruceristas
30 Nov. 2024
► El 90% de la economía de ese destino depende de este segmento que sostiene las fuentes de empleo
► Consideran que es una excelente oportunidad para que los Diputados y Senadores por Quintana Roo demuestren si están con su partido o a favor de los quintanarroenses
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de noviembre.- En Majahual, el segundo puerto clave en la industria de cruceros en Quintana Roo, la noticia de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos (LFD) que ahora pretende aplicar un cobro migratorio de 860 pesos a pasajeros de cruceros, cayó al igual que Cozumel, como un balde de agua fría por las graves repercusiones y afectaciones que esto traería consigo.
El empresario hotelero y representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Costa Maya, Gerardo Pérez Zafra, advirtió que de no postergar o exentar este impuesto como estaba anteriormente, el destino está en riesgo de irse abajo porque este segmento representa el principal motor económico, por lo que en caso de que las navieras los excluyan de sus itinerarios, provocaría el cierre de cientos de fuentes de empleo.
“La industria de los cruceros representa el 90% de la economía de Majahual, en el sector náutico, restaurantero, de tours y en caso de que las navieras decidan cancelar el destino, pues el destino se viene abajo sobre todo en los sectores que mencioné, porque la afluencia de gente no es la suficiente para mantener los negocios que hoy en día están, los taxistas ya no tendrían razón de ser al no haber cruceros, porque además el 80% de los empleos de Majahual provienen del muelle de cruceros, entonces si hay una afectación importante.”
De hecho, dijo que hasta la zona arqueológica de Chacchoben que se ubica a 70 kilómetros de Majahual sufriría un impacto, dado que las visitas que recibe mayormente es de los turistas que arriban vía crucero.
Destacó que esto también desalentaría a los inversionistas que están en planes de aterrizar su capital en la costa maya, citando como ejemplo a la naviera Royal Caribbean que recientemente anunció la inversión más grande que se ha tenido por 600 millones de dólares, que fue bien recibida, pero que con este nuevo impuesto podría estar en peligro.
Por lo que afirmó, esto puede ser una excelente oportunidad para que los diputados federales y los senadores por Quintana Roo, demuestren si están a favor de los quintanarroenses o terminarán apoyando a su partido, que es el que propuso los cambios a la Ley de Derechos.
“Lo veo como una muy buena oportunidad por parte de nuestro senador Eugenio Segura y nuestra diputada Anahí, para demostrar si realmente están con la economía y con los empresarios que generan fuentes de empleo, o si están con su partido, se me hace una oportunidad donde ellos pueden fijar una posición y aunque la mayoría de su partido pueda votar a favor, es importante que nuestro senador y nuestros diputados estén con Quintana Roo y votaran en contra porque insisto, más que beneficios es un costo importante.”
Aunque el senador Eugenio Segura ha propuesto una prórroga de 180 días para implementar el cobro de forma gradual y reducir el impacto en la economía local, ha defendido el impuesto como una vía para equilibrar la recaudación fiscal y la protección del sector turístico, como una señal de que podría terminar avalando que los recursos que ingresen por este concepto que era usado con fines de promoción turística, ahora el 67% pase a las arcas de la secretaría de la defensa nacional y el resto a la Tesorería de la Federación.
JFCB