Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 30 de noviembre.- Ante la detención, presuntamente con éxtasis y cocaína, fue vinculado a proceso José “R” y/o J.R.P.F., (a) “El Minimí”, presunto líder de sicarios del cártel Pura Gente Nueva (PGN), y enviado a prisión junto con la fémina Ruth “A” que lo acompañaba al momento de su aseguramiento.

El juez de Control Federal los sujetó a investigación judicial por delito contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio; el juzgador emitió la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ambos se encuentran en sus respectivas áreas del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, del municipio de Campeche, Campeche.

Las investigaciones penales las integró el personal del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Federal de Campeche (FFC), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) declinó las investigaciones, en medio de supuestas amenazas de muerte y represalias a la autoridad por la detención de José “R”, presunto hijo de un capo señalado como “con poder de generar violencia”.

La detención del joven de 21 años y de la fémina se llevó a cabo el jueves 21 de noviembre, en la avenida Gobernadores por Cuauhtémoc, en las inmediaciones del fraccionamiento Valle del Río de la ciudad capital campechana.

Ambos viajaban en un vehículo compacto de color rojo y, aparentemente, sin placas de circulación.

Los elementos de la Policía Estatal (PE) le marcaron el alto para su infracción y en una revisión de rutina, presuntamente les encontraron 87 gramos con 61 miligramos de Dimetilfeniletilamina o MDMA, mejor conocida como “éxtasis”, y un gramo con 99 miligramos de cocaína.

Al ser turnada la carpeta de investigación -con los detenidos, la droga y el vehículo- al Ministerio Público de la Federación, el domingo 24 de noviembre se llevó a cabo la audiencia inicial ante el juez de Control Federal.

El juzgador calificó de legal la detención, mientras que los acusados solicitaron la ampliación del término constitucional, postergándose la diligencia judicial en la que finalmente fueron vinculados a proceso y enviados a la cárcel estatal.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram