Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 26 de julio.- Luego de las protestas multitudinarias que se realizaron en varios municipios del Estado, en contra de la llamada “Ley Chaleco”, el gobierno estatal defiende la ley ante la alta tasa de motocicletas involucradas en crímenes de alto impacto en la entidad.

La controvertida reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, obliga a los motociclistas a portar engomados en cascos y chalecos, en una medida conocida popularmente como la “ley chaleco”.

Fue la secretaria general del Estado Cristina Torres, quien argumentó que en lo que va del año se han registrado 408 homicidios dolosos en el Estado, de los cuales, 326 fueron cometidos utilizando motocicletas, lo que representa un alarmante 80% del total.

Además, señaló que 180 personas han resultado lesionadas por arma de fuego, con 165 casos (93%) también involucrando motocicletas.

Estos datos, proporcionados por el Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, subrayan la necesidad de tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de crímenes cometidos con este tipo de vehículos.

La reforma a la Ley de Movilidad, aprobada por los diputados locales la noche del martes 23 de julio, busca identificar y controlar a los motociclistas, mediante el uso de engomados en sus cascos y chalecos, una medida que ha generado polémica entre los ciudadanos.

Sin embargo, las autoridades consideran que esta iniciativa es crucial para enfrentar la creciente ola de violencia y criminalidad asociada con el uso de motocicletas.

Con estas nuevas disposiciones, el gobierno de Quintana Roo espera disminuir significativamente el número de crímenes cometidos con motocicletas, mejorando la seguridad para todos los residentes del estado.

Por su parte, los ciudadanos inconformes por esta ley, argumentan que esa misma medida se ha impuesto en otros países y no dio resultado, pues se incrementó el número de motociclistas que fueron secuestrados por la delincuencia, para robarles chalecos, cascos y motocicleta; y después cometer delitos con ellos.

La ley ya fue publicada en el periódico oficial del Estado, por lo que ya es una ley vigente y debe aplicarse, lo que ignora la mayoría de motociclistas.

Lo que también ignoran, es que se reunieron para dialogar, con la persona que ordenó dicha modificación a la Ley de Movilidad; pues según rumores, fue la propia Cristina Torres quien dio la indicación a la secretaria general del Congreso de que fuera aprobada.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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