• Se Desconoce hasta el momento el número de personas fallecidas por el percance

 

  • Las autoridades aeroportuarias cerraron todas las operaciones en ese importante aeropuerto estadounidense

 

Redacción / CAMBIO 22

29 de enero-. Un avión comercial con capacidad para más de 60 pasajeros ha colisionado en el aire con un helicóptero militar Black Hawk mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto nacional de Washington y cayó al río Potomac, no muy lejos de la Casa Blanca.

Hay fallecidos, aunque las autoridades no han dicho aún cuántos. Por el tamaño de la explosión, no se cree que haya supervivientes. De momento, se han logrado sacar al menos dos cuerpos del agua, asegura la NBC. En el helicóptero siniestrado viajaban tres soldados del ejército estadounidense.

El accidente ha ocurrido a las 20:53 hora local, las 02:53 del jueves en la España peninsular, según la Policía Metropolitana del Distrito de Columbia. Los equipos de emergencia han desplegado botes de rescate en la zona y el aeropuerto ha suspendido despegues y aterrizajes.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha indicado que el avión siniestrado, un Bombardier CRJ700 de PSA Airlines, había despegado de Wichita, Kansas. El helicóptero pertenecía a las Fuerzas Armadas, y a escasos kilómetros se halla el Pentágono.

Entrada la noche, se han visto unidades de rescate en el río, con múltiples embarcaciones y helicópteros sobrevolando la zona del accidente. Varios vídeos compartidos en redes sociales muestran el momento del choque en el aire, con una fuerte explosión.

El aeropuerto nacional, conocido como Reagan o por su código DCA, solo opera vuelos nacionales y se encuentra en Virginia. El avión siniestrado realizaba una ruta de American Airlines.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado que el presidente Donald Trump ha sido informado sobre el accidente. “Hay muchas agencias trabajando en la respuesta en este momento, tanto a nivel federal como local, y las fuerzas del orden están coordinando esfuerzos sobre el terreno para salvar el mayor número de vidas posible. El presidente seguirá la situación”, afirmó Leavitt.

En su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump destituyó al jefe de la Administración de Seguridad del Transporte, David Pekoske, antes de que terminara su mandato, a pesar de que había sido originalmente nombrado por él mismo y luego ratificado por Joe Biden.

Además, Trump despidió a todos los miembros del Comité Asesor de Seguridad en la Aviación, un grupo creado tras el atentado de Lockerbie en 1988 para evaluar riesgos en aeropuertos y aerolíneas. Esta decisión generó críticas, ya que el comité incluía representantes de aerolíneas, sindicatos y víctimas del terrorismo aéreo.

El gobierno de Trump justificó estos cambios como parte de su estrategia para priorizar la seguridad nacional y eliminar el desperdicio de recursos en el Departamento de Seguridad Nacional, aunque no explicó cómo se reemplazarían las funciones del comité.

Avión y helicóptero colisionan en Washington, D.C. - Tabasco HOY

El avión de pasajeros chocó con el helicóptero militar mientras iniciaba su aproximación al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, cerca de Washington, lo que provocó una gran operación de búsqueda y rescate en el río Potomac.

De momento no hay información de posibles víctimas, pero todos los despegues y aterrizajes del aeropuerto quedaron suspendidos mientras helicópteros de agencias de toda la región sobrevolaban la zona en busca de sobrevivientes. Se colocaron balsas inflables de rescate sobre el Potomac desde un punto cercano al aeropuerto.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus iniciales en inglés), dijo que el choque en pleno vuelo ocurrió alrededor de las 9 de la noche, cuando un vuelo regional que había partido de Wichita, Kansas, se estrelló contra un helicóptero militar Blackhawk mientras se aproximaba a una pista del aeropuerto.

En una publicación en redes sociales, American Airlines dijo que estaba al tanto de los informes de que uno de sus vuelos estaba involucrado en el incidente y dijo que proporcionaría más información una vez disponible.

Un video de una cámara de observación en el Centro Kennedy, cerca del lugar, muestra dos conjuntos de luces consistentes con aeronaves que parecen unirse en una bola de fuego..

El incidente recordó el accidente de un vuelo de Air Florida que se precipitó en el Potomac el 13 de enero de 1982, cobrando la vida de 78 personas. Dicho incidente se atribuyó al mal tiempo.

 

 

 

Fuente: AP/ABC/ Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram