Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Tras la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco el pasado 15 de enero, la empresa Walmart de México, operadora de supermercados, interpuso un juicio de amparo contra esta normativa, en la cual se expiden nuevas reglas para el consumo del tabaco en el país.

La transnacional reclamó la prohibición de exhibir y colocar en los estantes, mostradores y exhibidores los productos de tabaco, pues no permitirían al consumidor observar y tomarlos directamente.

Por su parte, el presidente de la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, aseguró que las nuevas reglas impactarán las ventas de un millón 500 mil comercios y adelantó que se presentarán amparos contra las medidas.

El pasado 14 de diciembre, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Reglamento de la LGCT.

El objetivo, señaló, es “proteger a la población en general contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público, en los espacios cerrados, en todo lugar de trabajo, en transporte público, en espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos”.

Entre sus medidas se contienen restricciones que impactan directamente la actividad turística, puesto que se prohíbe fumar en playas, centros recreativos, en el interior de los hoteles y en el interior de los restaurantes, además de que se impide servir alimentos y bebidas en las áreas para fumadores.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

 

JFCB

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