Vinculan A Proceso A Francisco Clemente “N” Tras Homicidio De Enfermero En Nicolás Bravo
26 Abr. 2025
-
A pesar de la constante tensión existente y tras 13 horas de audiencia, el Juez de Control determinó procesarlo por homicidio calificado. La decisión provocó protestas y enfrentamientos en la zona
Antonio Briceño / CAMBIO 22
Chetumal, 26 de abril.- A pesar de la constante tensión existente y tras 13 horas de audiencia, un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Francisco Clemente “N”, presunto responsable del homicidio calificado en agravio de Ramiro Cáceres López. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se presentaron datos de prueba sólidos que sustentaron la acusación, señalando como móvil un conflicto de tipo pasional. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de abril en el poblado de Nicolás Bravo, en el municipio de Othón P. Blanco.
La investigación inició tras la denuncia por desaparición de la víctima, lo que activó el protocolo de búsqueda en el que participaron la FGE, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, además de voluntarios. El cuerpo fue localizado sin vida en una zona selvática de Nicolás Bravo. El Servicio Médico Forense determinó que la causa de muerte fue traumatismo torácico cerrado contuso, con lesiones premórtem y post mórtem, además de un impacto de arma de fuego en la cabeza ocurrido ya sin signos vitales.

Entre los principales indicios recabados figura un casquillo hallado en el sitio del hallazgo, cuyo calibre coincidió con el arma asegurada en un cateo al domicilio de Clemente “N”. También se recuperaron placas quemadas de un vehículo Chevrolet Tracker propiedad de la víctima. De acuerdo con las pesquisas, el agresor habría intentado borrar evidencia quemando el teléfono del occiso en el lugar del crimen y posteriormente incendiando el automóvil a unos metros del Colegio de Bachilleres de Nicolás Bravo, antes de regresar a convivir con su familia. Testimonios refieren que Francisco Clemente “N” fue la última persona en contacto con Ramiro Cáceres.
Tras la resolución judicial, un grupo de habitantes, familiares y amigos del imputado se manifestaron en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega, lo que derivó en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Rural Estatal. Los inconformes acusan que la detención de Clemente “N” fue ilegal y que fue víctima de amenazas y tortura para firmar declaraciones. Aunque intentaron bloquear la carretera, los cuerpos de seguridad intervinieron y lograron evitar la interrupción del tránsito, lo que intensificó los ánimos en la comunidad.
Las autoridades estatales enviaron refuerzos y representantes de la Subsecretaría de Gobierno acudieron para intentar mediar en el conflicto. Mientras tanto, sectores de la comunidad advierten que persistirán en su intento de manifestarse hasta obtener respuesta a sus reclamos. Francisco Clemente “N” permanecerá en prisión preventiva por un periodo de hasta dos años o lo que dure el proceso judicial. La situación mantiene en alerta a las corporaciones de seguridad ante el riesgo de nuevos brotes de violencia en la región.
GFB




















