Villahermosa a 461 Años de su Fundación
24 Jun. 2025
-
En el aniversario 461 de la fundación de la ciudad de Villahermosa, te damos una lista con 5 sitios emblemáticos de la capital tabasqueña.
Redacción/CAMBIO 22
Este martes 24 de junio de 2025 se lleva a cabo una serie de festejos con motivo del 461 aniversario de la fundación de la ciudad de Villahermosa.
La capital del estado de Tabasco, fue fundada el 24 de junio de 1564, día de San Juan Bautista, por el conquistador español Diego de Quijada, bajo el nombre original de Villa Hermosa de San Juan Bautista.
Posteriormente, tras la Revolución Mexicana, el nombre fue acortado a simplemente Villahermosa, nombre que conserva hasta hoy. Villahermosa se distingue como un centro estratégico para la industria petrolera del sureste mexicano y también como un punto de conexión clave entre el centro del país y la Península de Yucatán.
De acuerdo al sitio De Tabasco Soy, los habitantes de Santa María de la Victoria, acosados por los piratas, se trasladan a la margen izquierda del río Grijalva, donde existía un pequeño caserío de pescadores denominado Tres Lomas, el 24 de junio de 1596 y al asentamiento le ponen el nombre de San Juan Bautista de Villahermosa.
En 1598 recibe de Felipe II el Escudo de Armas, que es actualmente uno de los más antiguos de América; constituyéndose en la capital de Tabasco hacia 1795.
En el año de 1641, Villahermosa estaba poblada por 365 personas. En su Relación historial eclesiástica de la provincia de Yucatán de la nueva España el bachiller Francisco de Cárdenas Valencia, al referirse a la iglesia de Santa María de la Victoria y los beneficios que tiene, afirma que son:
El 24 de junio se establece como fecha para celebrar el aniversario de la ciudad aunque se desconoce el dato exacto ya que en el estado no se conservan documentos de la fundación de la ciudad dado que un incendio acabó con estos en dicha época.
A continuación, 5 Lugares emblemáticos de Villahermosa
1.- Laguna de las Ilusiones

En 1929 la laguna de las ilusiones fue bautizada así por el entonces Gobernador Tomás Garrido Canabal para convertirlo en un ícono de la Ciudad que enmarcaba la feria estatal en el Parque Tabasco, que años después llevaría su nombre y que se construyó en el margen norte del manto lagunar.
Los primeros registros la señalan con una extensión de 500 hectáreas, pero el crecimiento urbano a sus alrededores que inició en la década de los 50, le resto su dimensión hasta quedar en las 229.72 hectáreas.
En los años siguientes también se construyó un muelle como parte del balneario “El corozo” y en la gran ceiba del vaso Cencali una plataforma de madera con el nombre de “El nido del águila”.
Para 1958 el parque Museo de la Venta fue edificado también a un costado del parque Tomás Garrido, bajo la dirección y el diseño de Carlos Pellicer Cámara, su impresionante belleza propició una remodelación del parque en 1986 en el gobierno de Enrique González Pedrero, para crear el malecón peatonal al margen de la laguna y el “Mirador de las águilas” con una altura de 50 metros.
Su impresionante hábitat, la diversidad de las especies y el ecosistema que cumple etapas clave del ciclo biológico de algunas especies permitió que fuera declarada área natural protegida en 1995, por decreto oficial que hace obligatoria su conservación y cuidado.
Por ser un atractivo turístico de la ciudad, en el año 2005 se construyó el canal perimetral y en 2010 “El paseo de las ilusiones”, el museo elevado de Villahermosa y las fuentes danzantes con 176 chorros de agua que suben a 36 metros.
La laguna de las ilusiones que se destaca por su majestuoso paisaje es también el hogar de flora y fauna nativa entre reptiles, aves, mamíferos y peces, que adornan Villahermosa las 24 horas del día.
2.- Barrio Mágico o Centro Histórico

En el corazón de la moderna ciudad de Villahermosa, Tabasco, se esconde un tesoro que nos transporta a través de los siglos. La Zona Luz es un rinconcito del centro histórico de la capital tabasqueña, que atesora la esencia de su pasado entre el adoquín de sus calles, su arquitectura del siglo XVI y la gastronomía que conecta su pasado prehispánico con el presente.
La referencia del primer asentamiento de la actual ciudad de Villahermosa data del año 1564, cuando el gobernador de Yucatán, Diego de Quijada, “repartió solares y dio títulos de estancias y tierras para granjerías” a varios españoles. Posteriormente, el 6 de junio de 1641, se autorizó oficialmente el traslado de las autoridades de Santa María de la Victoria a la entonces Villa de San Juan de Villahermosa. El polígono del Barrio Mágico de la Zona Luz forma parte del Centro Histórico de la ciudad, que comprende 19.79 hectáreas. La zona tiene relevancia histórico-cultural, ya que desde el siglo XVII fue ruta comercial a través de los embarques que llegaban por el majestuoso Río Grijalva.
Hoy, el Centro Histórico es la sede política del estado de Tabasco, y la zona comercial de más tradición en la ciudad. Dentro del polígono del Barrio Mágico, nombramiento otorgado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Turismo en agosto de 2023, se ubican puntos de interés que se conectan entre sí.
3.- Mercado de Villahermosa
Seguramente has escuchado la canción del compositor tabasqueño Pepe del Rivero, cuya letra dice: “Mercado de Villahermosa, con olor a pan de huevo, a queso y a requesón, tamalito de maíz nuevo, longaniza y chicharrón.
La canción fue inspirada en el tradicional mercado de Villahermosa, que anteriormente se conocía como Mercado Central.
El Mercado José María Pino Suárez, conocido simplemente como Mercado de Villahermosa, es un lugar emblemático en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, famoso por su variedad gastronómica y cultural. Además de su importancia comercial, el mercado ha sido objeto de diversas inversiones y remodelaciones a lo largo de los años, especialmente después de sufrir daños por inundaciones.
Se encuentra ubicado entre las avenidas José María Pino Suárez y Constitución, así como la calle Hermanos Bastar Zozaya.
Inició sus operaciones el 1 de enero de 1906, originalmente construido con una estructura de hierro, para luego trasladarse a su ubicación actual.
4.- Plaza de Armas

De acuerdo al sitio De Tabasco Soy, debido a la creciente pobreza, epidemias y sobre todo a los continuos ataques de los piratas ingleses posesionados de la isla del Carmen, la mayoría de los habitantes de la Villa de Santa María de la Victoria, fundada por el conquistador Hernán Cortés en la desembocadura del río Grijalva en lo que hoy es el municipio de Centla, decidieron abandonar ésta y buscar tierra adentro un sitio más seguro para asentarse.
El 24 de junio de 1557, llegaron al pequeño caserío de pescadores denominado Tres Lomas, ubicado en la margen izquierda del río Grijalva, donde fundaron una nueva población con el nombre de San Juan Bautista de Tabasco.
En 1564, Diego de Quijada, alcalde mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco, trazó la plaza principal en una loma a la que llamó Loma de la Eminencia y la ubicó ahí para «… dejar la plaza libre de inundaciones, además de ser esta loma una defensa natural de la plaza ya que desde aquí se divisa muy bien el río…» y dio posesión oficial de las tierras de este nuevo asentamiento. El trazo comprendía a las actuales calles de Madero, Reforma, Lerdo y otras del centro de la ciudad; en plaza de armas donde se construyó la primera iglesia.
En unos inicios fue nombrada “Plaza Mayor”, “Plaza de la Constitución” y “Plaza José María Pino Suárez”, siendo años después, en 1921, cuando adoptó su nombre como “Plaza de Armas”.
5.- Teatro Esperanza Iris
Es un teatro moderno con capacidad para 1227 personas, en donde se realizan diferentes eventos, está dividido en dos niveles, primer nivel para 468 personas y segundo nivel para 759 personas, cuenta con disco giratorio, foso de orquesta y telón de cascada.
Está ubicado en el Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya (CICOM), en el periférico Carlos Pellicer Cámara.
El inmueble fue inaugurado un 14 de diciembre de 1981, con la actuación especial de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta del maestro Fernando Lozano. Este recinto cultural lleva el nombre de la famosa cantante tabasqueña Esperanza Iris, también conocida como la “Reina de la opereta” y “Emperatriz de la Gracia”; Esperanza Iris fue una cantante, vedette y actriz de teatro mexicano que nació en Villahermosa Tabasco en 1884-1962. Talentosos creadores intervinieron en el proyecto de este recinto, cuya superficie es de 1,249 m2. La maestra Carmen de Mora como asesora, los ingenieros Valenti (e) y Frola en el diseño de interiores, funcionalidad técnica y acústica.
Fuente: El Heraldo de Tabasco
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM





















