Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de enero.- Cancún entrará a su segundo fin de semana con una ocupación que vuelve a tocar el 80%, con la estancia de más de más de 70 mil turistas en el destino, 93 mil en todo el corredor, los cuáles tendrán que enfrentar un descenso en las temperaturas por el frente frío número 23 que ocasionará fuertes lluvias en la región.

De acuerdo al reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), en la región, vacacionan actualmente 93 mil turistas turistas en estos tres destinos, con una ligera recuperación tras la salida masiva del turismo nacional, que ocupó muchas de las habitaciones que ofrece este destino y que ahora están siendo abiertas por el turismo internacional que traía programado su viaje desde hace dos o tres meses.

El ritmo de reservación se acelera para el resto del invierno y ya se abre la reservación para las habitaciones de primavera y verano, en un comportamiento que se considera favorable y que no se daba desde antes de la pandemia.

Por ahora, los indicadores son favorables y se confía en que Febrero y Marzo volverán a ser los meses con el mayor promedio de ocupación del año, como se daba antes del 2019, cuando estos meses sostenían ocupaciones arriba del 80 y hasta el 85% de ocupación acumulada.

Jesús Almaguer, presidente del sector hotelero de este corredor, indicó que la llegada de turismo canadiense y estadounidense mantiene la inercia en las ocupaciones y con ello se entrará fortalecido a los meses más productivos del año, que son febrero y marzo próximo cuando se espera un mayor flujo de pasajeros si las condiciones u otros factores no inciden en la llegada de turistas.

Las tormentas invernales de Estados Unidos, así como la falla que se generó en el sistema de aviación en días pasados, han provocado ciertos retrasos en las reservas y en la llegada de turistas, sin embargo se asegura nada que pueda impactar gravemente el ritmo de operaciones.

En ese sentido, el barómetro de la Asociación revela esta recuperación en ocupación manteniendo el 80% general en lo que va del año para estos tres destinos que soportan un total de más de 54 mil habitaciones hoteleras bien establecidas.

Sobre las condiciones del clima que ofrecerá este destino el fin de semana, se alerta un descenso en las temperaturas derivado de los efectos del frente frio 23, que llevará al destino precisamente a enfrentar un descenso de hasta cinco grados, tocando niveles del 16 y 17 grados como temperatura mínima, lo que podría impactar la propia actividad turística de la región este fin de semana.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram