Especialista destaca que la prevención es clave para reducir la incidencia del gusano barrenador en el ganado.

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

Jorge Alberto Carrillo Cortés, consultor técnico en ganadería, informó que los casos reportados de ganado afectado por gusano barrenador se presentan principalmente en el ombligo de los becerros, una zona altamente expuesta con una alta concentración de fluidos. Estos fluidos atraen a la mosca, que deposita sus huevos en el área, dando inicio al desarrollo de las larvas.

“El mensaje que hay que darle a los ganaderos y a los veterinarios es tratar de mantener el ombligo tratado para poder evitar una situación de infección”.

El especialista destacó que la prevención es clave para reducir la incidencia de esta infección en el ganado. Sin embargo, si un animal ya está infectado, es fundamental realizar un diagnóstico preciso para aplicar el tratamiento adecuado y evitar que la plaga se propague.

Lo que resta es tratar de hacer un buen diagnóstico para tratar de realizar el tratamiento adecuado y no dejar que la plaga se extiendaJorge Alberto Carrillo Cortés

Tratamientos para ganados afectados por el gusano barrenador

En casos específicos donde la infección afecta el ombligo, se recomienda aplicar un producto cicatrizante con efecto larvicida, lo que ayudará a que la zona se seque y elimine las condiciones favorables para la reproducción de la mosca.

El Gusano Barrenador Amenaza La Ganadería De Izabal ¿Cómo Se Está ...

“Este tratamiento en el ombligo en particular, recomendamos que se haga al menos tres días seguidos el tratamiento y aplicación Gegasunt (nsecticida-acaricida con acción larvicida); e inyecciones una sola vez y el baño en una sola exposición”.

Además, el tratamiento debe abordarse tanto externamente como internamente. Para una acción desde el interior del organismo, se recomienda inyectar un mililitro de doramectina por cada 50 kilos de peso del becerro. Este procedimiento puede complementarse con un baño externo utilizando asuntol para reforzar la protección contra el parásito.

El cuidado más importante que deben tomar los ganaderos es vigilar de cerca a sus animales, especialmente a los recién nacidos y a aquellos que tengan heridas abiertas, pues cualquier lesión puede convertirse en un foco de infección.

Imagen

Esperar 28 días antes de sacrificar el ganado para consumo humano

Carrillo Cortés subrayó que cuando una cabeza de ganado ha sido sometida a un protocolo preventivo, es necesario esperar al menos 28 días antes de sacrificarla para el consumo humano. No obstante, en casos de tratamientos locales, no es necesario cumplir con un periodo de espera.

El riesgo es sobre los residuos de la inyección, posiblemente haya algunas piezas comestibles que puedan estar altas con esa presencia del fármaco que inyectamos. Afortunadamente hoy en día los rastros tienen un monitoreo de ese tipo de residuos que pueda tener la carneJorge Alberto Carrillo Cortés

Finalmente, mencionó que, ante el resurgimiento de casos de gusano barrenador, la empresa en la que labora, Elanco, ha brindado asesoría a numerosos productores y zonas ganaderas, resolviendo sus dudas sobre la enfermedad y su manejo.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Xalapa

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM