Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 28 de septiembre-. Habitantes de Isla Mujeres solicitan a los gobiernos estatal y municipal se implemente un programa emergente de nebulización, preocupados por la gran cantidad de mosquitos que proliferan de punta a punta del Pueblo Mágico.

Tras las fuertes lluvias que nos trajo el huracán “Helene”, Isla Mujeres quedó saturada de humedad y se multiplicaron estos insectos, ante la molestia e inquietud de los residentes, que temen pueda registrarse un brote de dengue.

Al amanecer, los mosquitos flotan por toda la isla y ni siquiera la brisa del mar Caribe logra alejarlos, pero es al caer el sol cuando su presencia se hace realmente molesta.

La proliferación es tal que la única manera de que no entren en las casas es, si no se tienen mosquiteros, manteniendo puertas y ventanas cerradas a cal y canto, lo que resulta sofocante, con el calor y la humedad, salvo que se cuente con aire acondicionado.

En la isla todavía hay zonas encharcadas y no los patios de todas las casas, pese a las continuas recomendaciones del Sector Salud, se mantienen libres de objetos que pueden acumular agua de lluvia, convirtiéndose en potenciales criaderos para las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, principalmente.

Los isleños piden a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto para implementar un programa emergente de nebulización y así evitar que los casos de dengue se disparen en la isla.

De acuerdo con las previsiones climatológicas, hay probabilidad de lluvia en el transcurso de los próximos días y de nada serviría fumigar para acabar con el mosquito adulto si diez minutos después se deja caer un aguacero que anula la efectividad del producto.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

OSM

WhatsApp Telegram
Telegram