Alertan de Sobreoferta de Mano de Obra en la Construcción en Quintana Roo al Concluir Proyectos Federales
4 Dic. 2023
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 04 de diciembre.- Ulises morales, presidente de la cámara nacional de la industria de la construcción (CMIC) en Quintana Roo consideró que Quintana Roo enfrentará una sobreoferta de mano obra una vez concluidas las grandes obras federales que ahora mantienen al sector con un déficit del 30% en la falta de personal, lo que ha alentado el avance de otros proyectos del estado.

El líder del sector, refirió que si bien el presupuesto de obra pública estatal estaría duplicándose para el próximo año (con 3,500 millones pesos, comparados con los mil 800 de esta año ) y el sector ha mantenido un crecimiento del 20 al 23% con el cuál se podría cerrar este año, aún no se alcanzan los niveles que se traían en el índice de productividad pre pandemia, es una realidad que la falta de mano de obra ha sido una constante muy fuerte en el estado en los últimos dos años.
“En el tema de mano de obra, ha sido terrible, todo está concentrado en obra federal, pero creemos que va a ver una sobredemanda tanto de mano de obra como de maquinaria cuando esto termine y esperamos que esto no afecte a la industria”, señaló.

Este indicador de déficit de personal ha alcanzado hasta el 30% y esto se refleja en las empresas locales y en el avance de los proyectos.
El líder empresarial señaló que la inversión privada en el estado, concentra el 80% de las obras que se realizan y que se detonan por la industria turística principalmente, pero también hay obra pública estatal y federal que se atiende y en donde se busca una mayor participación.
Y es que si bien esta obra federal tiene programado terminar el próximo año, la realidad, consideró, es que no se creé que termine con el sexenio, existen zonas muy complejas como la Cuenca de Bacalar, que son zonas muy delicadas y en donde se está batallando mucho para hacer las conexiones.

En esa parte tiene que entrar un puente y además hay grupos ambientalistas que quieren hacer esta zona un área natural protegida, y se complica cada vez más, por lo que el efecto de la falta de personal podría prolongarse, sin embargo el volumen de contratación cada vez será menor y quedarán esos trabajadores buscando otras opciones laborales.
JFCB





















