Un Grupo Armado Asalta de Nuevo Una Plataforma Petrolera en la Sonda de Campeche
19 Ago. 2025
-
El robo con violencia a la Akal-Romeo ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche del lunes 18 de agosto
-
En el 2025, ya Suman Cinco robos a plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, según reporta el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz
Redacción / CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 19 de agosto.- Encapuchados que portaban armas largas, arribaron en una lancha rápida y tras abordar la Plataforma Alfa- R amenazaron a los trabajadores de a bordo e iniciaron el asalto, según confirmaron trabajadores sindicalizados costa afuera de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El atraco ocurrio alrededor de las 22:30 horas y según versión, los piratas fueron más allá de las amenazas y alguno de ellos accionó su arma.
Después de someter al personal, sustrajeron valiosos Equipos de Respiración Autónoma (ERA) y luego, así como llegaron, se fueron.

La Akal-Romeo es una plataforma satélite del complejo petrolero Akal construido sobre el campo Cantarell, alguna vez el yacimiento petrolífero más grande del mundo –hoy en plena decadencia– ubicado en la Sonda de Campeche.
Hasta la madrugada de este martes 19 de agosto, ni Pemex ni la Marina se han referido al ataque a la Akal-R.
Los atracos a las instalaciones marinas de Pemex son cada vez más frecuentes y recurrentes, sin que se note o importe la supuesta presencia disuasoria de la Marina-Armada de México.
Un episodio anterior relevante ocurrió entre el jueves 13 y el viernes 14 de febrero de 2025, cuando hombres armados asaltaron la Plataforma Zaap Delta que forma parte del importante Complejo Ku Maloob Zaap.
El grupo irrumpió en la noche del jueves 13, y por varias horas, hasta la madrugada del viernes 14, provocó terror entre los trabajadores, a quienes mantuvieron todo el tiempo sometidos, bocabajo, a algunos los golpearon y a otros les causaron heridas serias. Y, antes de irse, despojaron a todos de sus objetos de valor.
La Sección 47 del STPRM consiguió que Pemex bajara a los trabajadores “amenazados y atracados” por los piratas, “causándoles daños físicos y psicológicos, para poder despojarlos de pertenencias personales, dispositivos de radio, así como diversas herramientas y equipos de respiración autónoma”, precisó la organización sindical.

La Sonda de Campeche es de suma importancia económica para la industria marítima mexicana, especialmente en la extracción de petróleo y gas. Esta área, ubicada en el Golfo de México, alberga la mayoría de las instalaciones petroleras del país y se ha convertido en un objetivo principal de la piratería moderna.
Reportes de la Secretaría de Marina (2020), señalan que la principal amenaza de esta área marítima es el robo armado, cometido por grupos de entre tres y siete personas que abordan embarcaciones y artefactos navales entre el ocaso y el amanecer.
Actúan con el rostro cubierto y portando armas de fuego. Estas personas zarpan desde localidades de los estados de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, usando embarcaciones menores con motores fuera de borda de entre 75 y 200 caballos de fuerza.
El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz, comentó que en 2025 se han registrado cinco asaltos en plataformas en aguas del Golfo de México.
También mencionó que se han registrado intentos frustrados gracias a la alerta de las tripulaciones. Mientras que, de 2019 a 2024, la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos reportó 26 ataques a buques y plataformas petroleras, lo que da una media de 4.33 ataques por año, una tendencia que continúa en 2025.
En contraste, Pemex informó de 178 denuncias por delitos cometidos en sus plataformas y embarcaciones en el mismo periodo.
Según el Diario de Yucatán, los incidentes más comunes son robos o intentos de robo, con 86 denuncias.

Las instalaciones más afectadas son Dos Bocas, en Tabasco, y Ciudad del Carmen, en Campeche.
“Aquí en México sabemos que, en materia de seguridad, donde recae y es muy constante, es en las plataformas petrolíferas de Pemex en Campeche, Tabasco y Veracruz. Y ahí, bueno, lo que van prácticamente buscando es material especializado. No pueden robar prácticamente el crudo porque está, digamos, en proceso de extracción, pero sí van en búsqueda de otro tipo de productos que puedan mover más fácil, como herramienta y equipo especializado.” Alan Limonchi, agente naviero.
En comparación con las primeras embarcaciones utilizadas para actividades ilícitas, se han dado cambios en las formas en que las organizaciones criminales emplean barcos para la piratería y el tráfico de drogas, según el Informe Anual del Narcotráfico Marítimo (IANM) 2023.
Los piratas modernos han desarrollado nuevas estrategias y tecnologías para evadir la detección, como el uso de unidades semisumergibles, sistemas de navegación autónoma, embarcaciones rápidas y contenedores marítimos modificados.
“La experiencia que yo tuve fue ahí por Frontera, Tabasco, en donde yo iba en una embarcación de mantenimiento y, de repente, vimos que se alejaba una lancha con motor fuera de borda y se observó también como una nube de gas de color. Se le notificó a Control Marino y nos dieron instrucciones para que nos dirigiéramos hacia esa plataforma que estaba deshabitada, y una vez que pasó el personal, observó que habían retirado equipos, válvulas principalmente, que son muy caras, esas”, expone en entrevista con El Sol de México el capitán José, quien solicitó no ser citado con su nombre real.
Actos de piratería en altamar
Los que coloquialmente conocemos como actos de piratería, para la Organización Marítima Internacional (OMI), son asaltos en el mar o narcotráfico marítimo.
En México no existe legalmente el concepto de pirata para hacer alusión a actos vandálicos en el océano. De acuerdo con el Derecho Internacional, el Estado mexicano tiene la facultad de ejercer diferentes derechos en sus zonas marinas.
Es decir, que en aquellos ataques que ocurren dentro de las 12 millas del mar territorial, se le considera como robo a mano armada. Si estos robos o delitos se realizan fuera de ese perímetro naval, es cuando se consideran como actos de piratería, explica el capitán consultado.

Si bien las instituciones de seguridad mexicanas no tienen en consideración el concepto de pirata, en el acervo cultural el término ha cambiado conforme al contexto.
Por ejemplo, a raíz de las películas protagonizadas por el actor Johnny Depp, la imagen de los piratas tuvo cierta aceptación social y se les romantizó.
“La imagen que ha llegado hasta nuestros días de los piratas los muestra como aventureros o incluso héroes. La literatura y el cine se han encargado de darles un halo casi romántico, pero la realidad era muy diferente”, comentó para BBC Mundo un guía de la exposición Mare clausum (mar cerrado), Mare liberum (mar libre). La piratería en la América española.
“También me ha tocado escuchar que normalmente en las noches aprovechan que los barcos están sin contrato y con muchos materiales a bordo, principalmente embarcaciones que hacen mantenimiento a plataformas, en donde normalmente existe lo que son estos equipos de respiración autónoma.
Muchas de esta gente va en algunas ocasiones, con motores fuera de borda y sube armada para extraer estos equipos. En el mercado han de andar sobre unos 60 mil o 70 mil pesos esos equipos Capitán José
En el pasado, los piratas usaban embarcaciones diseñadas para la guerra, con alrededor de 35 cañones por lado y entre 38 y 60 metros de longitud. Posteriormente, a partir del siglo XV, comenzaron a usar galeras: embarcaciones más pequeñas y veloces, impulsadas por velas y remos, explica Vera Moya, arqueóloga por la ENAH e historiadora de la UNAM, en su investigación Bandidos en alta mar, piratas y corsarios.
Aunque los robos siguen siendo parte de los actos delictivos que realizan estos piratas, en la actualidad, el mercado del tráfico de armas y drogas vía marítima es esencial para estas organizaciones.

Lanchas Go Fast y semisumergibles, los predilectos para el robo en aguas abiertas
Una de las modalidades predilectas es el uso de lanchas Go Fast, caracterizadas por su velocidad, maniobrabilidad en aguas abiertas y capacidad de carga de hasta siete toneladas.
En 2023, en México se registraron 27 eventos en los que se usaban estas embarcaciones, en los cuales se decomisaron 39 mil 861 kilogramos de estupefacientes, según el informe del IANM.
En julio de 2023, la Secretaría de Marina, durante recorridos de vigilancia, localizó cuatro embarcaciones menores (Go Fast), las cuales les parecieron sospechosas y les dieron seguimiento por medio de buques oceánicos y patrullas interceptoras de la Armada.
La tripulación de las lanchas, al percatarse de la presencia de las autoridades, aceleró las embarcaciones intentando escapar. Este incidente terminó con la detención de 11 presuntos delincuentes y el aseguramiento de cuatro lanchas Go Fast y un estimado de mil 524 kilogramos de cocaína.
Otro método para traficar sustancias ilícitas es el uso de semisumergibles.
Hasta 2023, este modus operandi era exclusivo del continente americano. Ese año se reportó un incremento del 31.92 por ciento en las incautaciones por esta vía: en 2022 se decomisaron 29 mil 606 kilogramos de droga, mientras que en 2023 la cifra aumentó a 41 mil 489 kilogramos, retomando el Informe Anual del Narcotráfico Marítimo 2023.
En el Pacífico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ha logrado interceptar este tipo de naves, las cuales se caracterizan por medir hasta 26 metros de longitud, suelen tener dos motores internos y una velocidad promedio de ocho nudos, según el reporte de seguridad emitido el 29 de junio de 2023.
Recientemente, el 27 de junio de 2025, la Secretaría de Marina interceptó durante recorridos de vigilancia marítima una embarcación de este tipo, la cual transportaba aproximadamente 3.5 toneladas de droga.
Estos hechos ocurrieron en las costas de Guerrero; en la embarcación iban a bordo tres tripulantes, los cuales fueron detenidos y procesados legalmente por las autoridades.
Fuente Corresponsalías/Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/RCM





















