Turisteros Celebran Modificación de Tarifas Para Transporte Terrestre en Aeropuerto de Tulum
13 Ago. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 13 de agosto.- El Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto y los Agentes de Viajes de Turismo Receptivo celebraron el ajuste de tarifas que se dio en la transportación terrestre turística del Aeropuerto Internacional de Tulum, mismo que se venía dando en la zona y que encarecía hasta 500% el costo de transportación de agencias de viajes, en comparación con lo que se cobraba en la terminal de Cancún.
Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de Turismo Receptivo (Amatur) destacó que la gestión que inició la asociación y que fue apoyada por la Secretaría de Turismo Estatal y la Gobernadora del Estado, dio resultados positivos.

Indicó que las altas tarifas que se iniciaron con la operación del Aeropuerto de Tulum, eran muy elevadas, pero gracias a la gestión que fue avanzando, finalmente se modificó y estas tarifas ya son más competitivas y ya están siendo comunicadas a los operadores.
“Es una gestión que inició Amatur y se tuvo el apoyo siempre de Bernardo Cueto y la Gobernadora y fue gracias a ello que se le dio el empuje y que lo lograran entender los señores militares y finalmente nos aprobaran esta tarifas”, expresó.
De parte del titular de la Sedetur, Bernardo Cueto, destacó que el pasado 7 de agosto se publicó finalmente el Diario Oficial de la Federación las tarifas que se fijaron para la transportación terrestre turística y que permiten hacer más accesible el tema de transportación turística en la terminal Aerea que crece de manera acelerada en su conexión internacional.
En ello, indicó que gracias a las gestiones que realizó la Gobernadora del Estado y al análisis que se dio a partir de la operación de esta terminal aérea, se logró que la tarifa fuera más accesible y hoy se tienen costos muy adecuados que van desde 100 pesos un automóvil, hasta 150 pesos una vagoneta o microbús que utiliza la mayoría de las agencias de viajes y que pasaron de estar en 800 pesos por unidad a un costo de 100 pesos, así como el resto del tabulador tuvo una reducción significativa, lo que permitirá mayor accesibilidad y mejora en el servicio, a fin de que los turistas tengan una mejor experiencia en su llegada o salida al destino.

Y es que cabe recordar que fueron las agencias de viajes las que denunciaron este cobro excesivo que se venía dando en la terminal Aerea Internacional y que encarecía todo el servicio y operación del transporte turístico, lo que venía resultando en pérdidas importantes para el sector.
A partir de ahí y de una serie de negociaciones y mesas de análisis que abrió el Gobierno del Estado, finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial este nuevo tabulador que estará vigente en los siguientes seis meses del año y que viene a facilitar todo el tema de conectividad aérea.

A partir de la publicación, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, quien opera esta terminal, se fijan las nuevas tarifas que entraron en vigor este domingo y que van de los 100 y hasta los 400 pesos en autobús para la operación terrestre que se realiza en la zona y que se aplicarán a empresas establecidas de viaje con precontrato establecido.
Esta tarifa, se reconoce, es más alta que el Aeropuerto de Cancún, pero esta acorde a las distancias y en ello se destaca esta voluntad para reforzar las operaciones.
JFCB




















