Redacción/CAMBIO 22    

El Tribunal Superior de Kenia dictaminó este viernes 26 de enero que el plan para enviar agentes de policía a Haití para liderar una misión aprobada por la ONU era inconstitucional, poniendo en duda el futuro de una iniciativa destinada a abordar la violencia de las pandillas en la nación caribeña. Haití solicitó ayuda por primera vez en 2022, cuando aumentó la violencia de las pandillas, pero no pudo encontrar un país dispuesto a liderar una misión de seguridad.

Un fallo histórico de una nación africana que se opone a una misión de seguridad internacional liderada por la ONU. Kenia, que lideraría el despliegue de agentes de policía en Haití para combatir el aumento de la violencia por las pandillas en el país caribeño, ahora hace tambalear el futuro de la intervención.

El juez del Tribunal Superior de Kenia, Chacha Mwita, concluyó que, según la ley keniana, las autoridades solo podían desplegar oficiales en el extranjero si existía un “acuerdo recíproco” con el gobierno anfitrión, situación que no se cumple con Haití.

Cualquier acción o medida adicional adoptada por cualquier órgano estatal o funcionario estatal en cumplimiento de tal decisión contraviene la Constitución y la ley y, por lo tanto, es inconstitucional, ilegal e inválida, dictaminó Mwita.

El Gobierno keniano, liderado por William Ruto, esperaba desplegar oficiales en Haití este mes después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la misión en octubre del año pasado.

Pero ese mismo mes, un partido de oposición cuestionó la decisión del Gobierno de Ruto de enviar 1.000 agentes para abordar la crisis de seguridad haitiana. Así, el caso llegó a instancias judiciales que derivaron en el dictamen del Tribunal Superior de este viernes. El Gobierno aún no ha comentado si apelará el fallo.

Ruto había decidido en julio de 2023 liderar la misión de intervención en Haití, argumentando que lo hacía en solidaridad con una nación hermana. Luego de la iniciativa de Kenia, otros países como las Bahamas, Jamaica, y Antigua y Barbuda también se comprometieron a participar.

Muchos gobiernos se han mostrado cautelosos a la hora de apoyar a la Administración no electa del primer ministro interino de Haití, Ariel Henry. Además, intervenciones anteriores en la nación caribeña han sido acusadas de abusos contra los derechos humanos. Un riesgo alto a nivel político para cualquier país que asuma liderar una misión en Haití.

La escalada de la violencia en Haití

La misión internacional de la ONU en Haití tambalea justo después de que se conocieran las cifras de violencia de 2023. El año pasado, casi 5.000 personas fueron asesinadas y unas 200.000 fueron desplazadas de sus hogares.

Según la ONU, 4.789 personas fueron asesinadas en el marco de la violencia de las pandillas en Haití en 2023, lo que representa un aumento del 119% con respecto a 2022.

Haití vive en un escenario político convulso desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021. Un acto de violencia política que demostró el alcance de las pandillas en el país, que cada vez ganan más terreno gracias a la adquisición de armas incluso más sofisticadas que las del Ejército haitiano.

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Ghada Waly, advirtió el jueves sobre un “círculo vicioso” de tráfico de armas hacia Haití y pandillas cada vez más poderosas, alimentando un conflicto interno y empeorando la violencia en todo el Caribe.

Es más importante que nunca tomar todas las medidas posibles para impedir los flujos ilícitos, dijo Waly en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que el tráfico de armas y la actividad de las pandillas se alimentan mutuamente.

Este informe reciente de la ONUDD encontró que la mayoría de las armas de fuego ilegales incautadas en Haití procedían de Estados Unidos, principal país que ha propuesto intervenciones internacionales en la nación caribeña.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, señaló que “hay que hacer más” para responsabilizar a las pandillas y a sus patrocinadores. Pero no mencionó específicamente la conexión con Estados Unidos.

 

 

 

Fuente: Reuters, AP y medios locales

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram