Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de julio.- A pesar de que había sido un compromiso que el gobierno del estado beneficiará a las constructoras locales y los apoyará para que puedan acceder a los contratos de obra pública, privilegiando la economía local, una vez más los empresarios del ramo de la construcción ven truncadas sus esperanzas de que esto ocurriera.

Ya que la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) a cargo de Irazú Sarabia May, ha iniciado sus procesos de licitación de obra gubernamental, pero asignándoselas a empresas foráneas y con antecedentes y demandas por incumplimiento y entregar obras de mala calidad, lo que ha provocado no solo un malestar entre este sector, sino decepción al corroborar que una vez más, están siendo ignorados y desplazados.

“Hay inconformidad y más por la forma en que se están asignando las obras y sin ninguna explicación del porqué se ha preferido beneficiar a empresas foráneas con contratos para obras en el sur de Quintana Roo, donde la obra pública es un detonante importante para la economía, ni siquiera en las obras del Tren Maya se ha podido lograr que se contraten empresa locales, aún y cuando la instrucción y el compromiso tanto del presidente de la República como de la gobernadora, era que primero se apoyaría a los de casa.”

Con base a la información oficial emitida por la propia SEOP, este jueves 20 de julio le fue asignado a la empresa “Lamat Infraestructura y Obras Marítimas de México S. A. de C. V.” el proyecto de la prolongación de la Avenida Maxuxac en Chetumal, donde se invertirá un presupuesto de 14 millones 837 mil 980 pesos que es la cifra planteada para los trabajos por dicha compañía, haciendo a un lado a la empresa local “Gestiona Verde S. de R. L. de C. V.” afiliada a la CMIC que presentó una propuesta menor por 14 millones 569 mil 620 pesos.

En cuanto a la rehabilitación de diversas vialidades en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, también se optó por asignarlo a la empresa tabasqueña “Green Patcher México S. de R. L. de C. V.” conforme al documento emitido el pasado 13 de julio y donde se especifica que se destinarán 9 millones 984 mil 955 pesos.

De esta manera, serán alrededor de 24 millones 821 mil pesos los que se contemplan para la ejecución de dichos proyectos y que no representarán ninguna oportunidad para los empresarios constructores quintanarroenses, que anhelaban obtener estos contratos para avanzar en su recuperación.

En tanto, los agremiados a la CMIC continuarán en serios aprietos y conformándose con trabajos pequeños o solo rentando su maquinaria, ya que no han logrado tener una mayor participación en la obra pública estatal, municipal y federal y menos cuando pensaban que ya se habían acabado las viejas mañas que prevalecieron en administraciones pasadas.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram