De acuerdo con Semarnat, la resolución fue emitida el pasado 27 de junio de 2025, a través del oficio 03/ARRN/0820/2025 de la Oficina de Representación en Quintana Roo, y abarca tanto la materia de impacto ambiental como la materia forestal, lo que impide legalmente el arranque del proyecto en el predio señalado

 

Redacción/CAMBIO 22  

TULUM a 11 de julio de 2025.— El proyecto de habilitación de un banco de materiales promovido por la empresa Cemex en el municipio de Tulum no cuenta con autorización federal para operar, informó de manera oficial la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras una serie de protestas encabezadas por Greenpeace y otras organizaciones civiles ambientalistas.

La dependencia federal dejó en claro que el proyecto denominado “Habilitación y Operación de un Banco de Materiales con Trituradora y Planta de Cribado” no puede iniciar actividades, ya que fue negada la autorización del Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), requisito indispensable para intervenir en zonas cubiertas por vegetación forestal.

CEMEX quiere habilitar banco de material en Tulum - Saber Politico

De acuerdo con Semarnat, la resolución fue emitida el pasado 27 de junio de 2025, a través del oficio 03/ARRN/0820/2025 de la Oficina de Representación en Quintana Roo, y abarca tanto la materia de impacto ambiental como la materia forestal, lo que impide legalmente el arranque del proyecto en el predio señalado.

“El predio donde se pretende llevar a cabo el proyecto está cubierto por vegetación forestal, por lo que requiere contar con autorización federal en materia de cambio de uso de suelo forestal, independientemente de otros permisos que puedan existir a nivel local o estatal”, puntualizó la Semarnat en un comunicado.

Niegan permiso a banco de materiales de Cemex en Tulum

La dependencia subrayó que su responsabilidad principal es garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y, en caso de autorizar proyectos de este tipo, asegurar que los impactos sean mitigados y compensados adecuadamente. En este caso, al no cumplir con los requisitos establecidos por la legislación ambiental vigente, el proyecto no puede avanzar.

La negativa de Semarnat se da en un contexto de creciente preocupación por la preservación de ecosistemas forestales en la región, así como por el avance de proyectos extractivos en zonas de alta fragilidad ambiental. Organizaciones como Greenpeace han alertado sobre los riesgos que este tipo de actividades representan para el equilibrio ecológico de la zona y han exigido transparencia y apego estricto a la ley.

Hasta el momento, la empresa Cemex no ha emitido un posicionamiento público tras la negativa oficial. Por su parte, activistas y ciudadanos han reiterado que mantendrán vigilancia sobre cualquier intento de avanzar con obras sin los permisos correspondientes.

La resolución marca un precedente importante en la defensa de los recursos naturales de Tulum y refuerza el llamado de la sociedad civil a priorizar el respeto por el medio ambiente frente a intereses económicos.

 

 

Con Datos de Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado