Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22

BACALAR, 26 de mayo. – La Secretaría de Marina (Semar) llevará a cabo un análisis de los permisos de navegación emitidos, a fin de detectar posibles excesos que puedan afectar la “laguna de los siete colores”.

Lo anterior porque, hasta antes de la pandemia de COVID-19, la laguna albergaba 318 embarcaciones de 19 clases, predominantemente lanchas, pontones, motos acuáticas, kayaks, paddle board y veleros. De ese total, 164 contaban con motor y 186 eran no motorizadas. Sin embargo, se estima que posteriormente los permisos para actividades turísticas han aumentado 78%. Estos permisos autorizan visitas a cinco puntos de interés: la Isla de los Pájaros, los cenotes Esmeralda, Cocalitos y Negro, así como el Canal de los Piratas.

El vicealmirante Marco Antonio Muñoz, comandante de la XI Zona Naval de Chetumal, informó que este estudio se realizará a través de la Capitanía de Puerto. Más que restringir la expedición de nuevos permisos, el objetivo es regular el tránsito de embarcaciones. Para ello, se convocará a autoridades municipales de Bacalar, así como a representantes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y prestadores de servicios turísticos de la región.

Muñoz precisó que dichas reuniones y evaluaciones concluirán antes de que finalice el primer semestre de 2025. Cabe recordar que, se han registrado diversas criticas ciudadanas y del sector privado por la falta de regulación de las actividades náuticas en Bacalar.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado