Se Detiene la Reserva de Última Hora; Turistas Están Postergando su Llegada y se Dan las Primeras Salidas Anticipadas
3 Jul. 2024
► Contrario a tener un buen fin de semana por el Día de la Independencia de Estados Unidos, el principal proveedor turístico para la región, la ocupación se está contrayendo por efecto de Beryl
► Los turistas que vacacionan en el destino sin embargo se mantienen en total calma y atentos a la comunicación con las autoridades
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, 3 de julio..- Frente a la amenaza que está representando el huracán Beryl a las costas de Quintana Roo, hoteleros del destino están perdiendo la reserva de último minuto que se tenía proyectada para los siguientes días y muchas de las reservaciones que se estaban dando para este fin de semana se están posponiendo para mejores días. Así lo confirmó Aberlardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien señaló que, si bien se han dado unas cuantas salidas anticipadas, la realidad es que hasta ahora no se ha tenido ningún tipo de afectación mayor.
El líder hotelero refirió que la afectación sin duda será económica, pero destacó que siempre que se tienen frente a estos fenómenos hidrometeorológicos se registra este tipo de pérdida que después se logra recuperar.
” Daños económicos por supuesto que los habrá, el turismo es muy sensible…. Pero serán mínimos… y la verdad también es que la Gobernadora ha hecho excelente trabajo de liderazgo con las demás autoridades y manteniendo informada a la población”, dijo.
Indicó que de parte del Cuerpo Consular, de donde es Cónsul Honorario de Dinamarca, también se tiene una excelente coordinación y que se ha estado en constante comunicación con los turistas que vacacionan en el destino y que están atentos a cualquier comunicado.
El líder hotelero refirió que se trae una actitud súper positiva frente al fenómeno y se estima que en esa trayectoria que ha venido presentando, los daños sean los menores, pues Quintana Roo ha demostrado ser el único estado del país en estar preparado para enfrentar este tipo de sistemas.
En cuanto a reservaciones, reconoció que la gente está muy precavida y está postergando su viaje unos días, en tanto se da el paso del sistema, y algunas salidas anticipadas sobre todo de gente que se está moviendo a otras zonas, pero en realidad todo camina como reloj y esto es un buen indicador.
Cabe destacar en ello, que precisamente este fin de semana para el sector hotelero del Caribe Mexicano se esperaba un repunte en las operaciones derivado del puente o festivo que celebra su principal emisor, Estados Unidos, con el 4 de Julio y en ello se traía una buena expectativa de operación, sin embargo y por la amenaza que presenta este huracán hacía las costas de Quintana Roo, esa reserva de última hora se ha detenido de aquí y hasta dentro de tres o cuatro días, en tanto pasa el sistema y en ello, el sector estaría teniendo la pérdida económica y por consiguiente el resto del sector productivo.
Por Hoy, Cancún mantiene una ocupación promedio del 70 al 73% en promedio general y en el caso del Caribe Mexicano, la ocupación se sostiene en 70%, con una pérdida ya de tres puntos porcentuales en comparación con hace tres días, lo que refleja que muchos de los turistas que tenían programados sus viajes hacía esta región, están postergando.
Cabe señalar que este destino tiene reportado un promedio de 130 mil turistas vacacionando en el destino donde se tiene una oferta hotelera de 41 mil habitaciones, las cuáles mantenían hasta finales de junio una ocupación promedio del 75% en su promedio general con una perfilación de superar el 85% para la temporada de verano.
JFCB