• Las acusaciones se hicieron a partir del teléfono celular de una persona, a la que la Fiscalía trata de “testigo protegido” 

 

  • Lo vincularon a proceso por halconeo, por llegar antes que la policía a la cobertura de hechos policiacos, lo que sienta un precedente grave contra la libertad de prensa

 

Redacción/CAMBIO 22

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 30 de diciembre.- Al realizarse la audiencia para definir su vinculación a proceso, se cayó la imputación por terrorismo que realizó la Fiscalía General del Estado al periodista Rafael León Segovia, pero el juez no le dio su libertad absoluta de cargos, pues todavía lo vinculó a proceso por delitos contra las instituciones de seguridad pública o halconeo y encubrimiento por favorecimiento

Al habérsele quitado la imputación de terrorismo, ya no existe el delito grave por el que fue mantenido en prisión preventiva oficiosa desde el 24 de diciembre, y el juez le dictó que seguirá su proceso penal bajo arresto domiciliario, por lo que después de la audiencia dejó la cárcel y fue trasladado a su casa.

Sin embargo, le sostienen la imputación por halconeo, porque llegaba antes que la policía a las escenas de hechos delictivos, por lo que la acusación tiene graves implicaciones de restricción para las coberturas de noticias policiacas en Veracruz y sentaría un precedente negativo que se puede replicar en el resto del país, a pesar de que el delito de halconeo ha sido invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en varios estados por atentar contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.

La audiencia se realizó con una manifestación de reporteros a las afueras del juzgado, quienes reclaman que la acción penal es una represalia contra la labor periodística del conocido como Lafita León, por su cobertura de noticias policiacas, un hecho que sienta otro precedente negativo contra el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa para entidades federativas gobernadas por Morena.

A su llegada a la audiencia, a la que fue llevado esposado como delincuente peligroso, Rafael León dijo a los reporteros presentes que la Fiscalía le fabricó delitos, pues a partir del teléfono celular de un sujeto lo quieren culpar, pero no quieren presentar ese testigo.

Su hijo, Gardiel Josué León Oropeza, explicó que “el problema para la Fiscalía es que siempre llegaba primero a los hechos, a los accidentes, a cubrir notas de impacto. Eso no lo hace él único, hay otros compañeros de la nota roja, pero a él se le señala como si fuera un delito”, expresó.

Asimismo, denunció que hasta el momento no se les ha informado la identidad del testigo que originó la denuncia, pues la Fiscalía dice que se trata de un “testigo protegido”, situación que calificó como excesiva y poco transparente.

Ya antes de la audiencia, la Fiscalía había dado muestras de querer recular en el evidente abuso de autoridad que cometió, al borrar la palabra terrorismo del boletín con el que informó de la imputación del reportero ante el juez, pero dejando la mención del artículo del Código Penal del delito imputado, el 311, que es el correspondiente a terrorismo.

Esto sucedió luego de la llamada de atención que hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la notoria desproporción del delito señalado, que causó inclusive que la gobernadora Rocío Nahle saliera a decir en público que en Veracruz no hay terrorismo, tras la regañada.

La presidenta de México exigió que la Fiscalía General de Veracruz aclarara por qué hizo la grave imputación de terrorismo al periodista, pero hasta el momento de la audiencia la fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre no ha dado la cara para exponer los hechos o elementos por los que hizo esta acusación contra el detenido.

Mantienen en su contra halconeo y encubrimiento

Sin embargo, lo que es cierto es que la Fiscalía General no pudo sostener ni aportar pruebas ante el juez de control para su abusiva imputación de terrorismo, por lo que Rafael León no fue vinculado a proceso por ese delito, lo que lo libró de la excesiva medida de la prisión preventiva oficiosa.

La resolución del juez no deja de ser preocupante, porque si vinculó a proceso al reportero por el delito de halconeo, el que formalmente se llama delitos contra las instituciones de seguridad pública, un tipo penal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha suprimido de varios estados del país precisamente por contener el riesgo de atentar contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.

En el caso de Rafael León, la imputación de halconeo o ataque a las instituciones de seguridad pública también es grave, porque implica que los reporteros no podrían hacer ninguna cobertura de un hecho delictivo antes de que llegue al lugar la policía o el personal de la Fiscalía, conforme a lo dicho por el hijo del periodista.

También se le dictó vinculación para ser juzgado por el delito de encubrimiento por favorecimiento, lo que supone que la Fiscalía lo acusa de proteger a los perpetradores de algún crimen.

Mientras tanto, el periodista permanecerá en arresto domiciliario hasta por un año, tiempo en el que debe concluir el proceso, por lo que mientras eso sucede no podrá realizar su labor como periodista en coberturas noticiosas en las calles.

Al salir de la audiencia, Rafael León Segovia afirmó que se trata de una persecución de la Fiscalía Regional ubicada en Coatzacoalcos, pues expresó “aquí la Fiscalía es la que me odia, me detesta, por las cosas que he puesto en evidencia”.

“Es la fiscalía, más esta fiscal, esta fiscal que me quería destrozar desde el primer momento, el 24 de diciembre. Me señaló enojada, molesta, como si me odiara”.

“¿La fiscal regional?”, le preguntaron. “La fiscal que ahorita, la regional”, contestó el reportero, quien agregó haber experimentado seis días y cinco noches de pesadilla en el penal y desde que lo detuvieron.

En este sentido, relató que los policías ministeriales no se identificaron y tampoco le permitieron hacer llamadas, además de que lo pusieron bajo custodia del Ejército Mexicano al llevarlo ante el juzgado, y le robaron dinero, por lo que inclusive su hijo dijo que procederá a una denuncia.

 

 

 

 

 

(MV Noticias Veracruz, Milenio y Razón y Justicia)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL/

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado