Redacción / CAMBIO 22

El rezago en el mantenimiento de carreteras en Quintana Roo alcanzó un punto crítico tras dos décadas de abandono, reconoció el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Rafael Lara Díaz, quien adelantó que en 2026 se duplicará el presupuesto para iniciar un rescate acelerado de la red vial estatal.

La falta de inversión sostenida, agudizada por el crecimiento poblacional, el aumento del tránsito pesado y el impacto de fenómenos meteorológicos ha provocado que numerosos tramos muestren deterioro extremo, especialmente en la zona sur, donde existen segmentos “totalmente destruidos”.

Lara Díaz informó que la dependencia ya levantó casi mil kilómetros de topografía y presentará esta semana un diagnóstico integral a la gobernadora, documento que definirá las obras prioritarias. Los tramos Chetumal–Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y los caminos sacacosechas figuran entre los más afectados.

Con 6 mil kilómetros de carreteras en todo el estado 2 mil federales y 4 mil bajo responsabilidad del estado y los municipios la mayor parte del daño se concentra en los tramos locales, que atienden a comunidades rurales, zonas agrícolas y corredores turísticos.

Aunque la SEOP ejecutó 1,400 millones de pesos en 2025 para 350 acciones de pavimentación y rehabilitación, los esfuerzos resultaron insuficientes para revertir el rezago. Por ello, se proyecta un incremento histórico al presupuesto estatal para infraestructura en 2026.

“Es momento de atender a las comunidades y a sus caminos. El rezago es muy fuerte”, afirmó el funcionario.

El gobierno estatal prevé que la ampliación del presupuesto permita iniciar un plan de recuperación.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM