Redacción / CAMBIO 22

Cancún, 17 de Noviembre.- El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, confirmó la detención de Francisco N, alias “El Tamaulipeco”, un individuo de 35 años de edad, quien era considerado un objetivo prioritario para las autoridades quintanarroenses.

El sujeto fue aprehendido la semana pasada y es señalado como el líder de un grupo delictivo independiente involucrado en narcomenudeo, extorsiones, homicidios y otros delitos de alto impacto.

La captura se efectuó en el área de la feria de la Supermanzana 228 y junto con “El Tamaulipeco” fueron detenidos cuatro hombres que fungían como sus escoltas: Benny Jonathan de 28 años, originario de Guerrero; Ernesto de Jesús de 24 años, de Campeche; Moisés Aris de 24 años, de Yucatán; y Raúl Antonio de 20 años.

Al momento de la detención, las autoridades aseguraron dosis de marihuana y cristal, además de un arma calibre 45 con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles y un arma calibre nueve milímetros con un cargador con doce cartuchos útiles.

El fiscal detalló que Francisco N formó parte importante de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo en la zona hotelera de Cancún. No obstante, en la actualidad lideraba su propia célula delictiva centrada en la venta de drogas y la extorsión a bares en la zona centro de la ciudad, actividades que mantenían en disputa con un grupo rival.

Además de su rol en el crimen organizado actual, “El Tamaulipeco” está relacionado con la privación ilegal de la libertad y el homicidio de un hombre, hecho ocurrido el 12 de noviembre de 2021 en un bar de Cancún.

López Salazar también reveló que el detenido se encargaba de controlar las invasiones y la venta ilegal de terrenos en el arco vial, a la altura del fraccionamiento Azul Bonampak.

Para mantener este control y llevar a cabo las extorsiones a comercios, el sujeto contaba con un grupo armado que utilizaba para su protección y para someter a sus víctimas.

Su modus operandi incluía apoderarse de terrenos, venderlos por lotes y posteriormente cobrar cuotas por servicios esenciales como seguridad, energía eléctrica, agua y recolección de basura.

Debido a su comportamiento violento y al grupo armado que comandaba, el fiscal concluyó que este sujeto es considerado un líder delincuencial de alta peligrosidad.

Los detenidos se encuentran ya a disposición de un Juez de Control, quien dictó prisión preventiva justificada en espera de que se defina su situación jurídica.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM