► Son varios los establecimientos que están a punto de cerrar por la falta de ingresos

►Insisten en que deben hacerse estrategias de promoción urgentes para poder atraer más visitantes

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 11 de marzo.- Empresarios del ramo gastronómico del poblado turístico de Calderitas, permanecen en crisis debido a que no han logrado salir del bache económico que les originó la pandemia y tampoco han podido recuperar el número de comensales que registraban antes de la contingencia sanitaria.

Aunado a los robos de los que han sido víctimas, esto ha originado que varios negocios decidieran cerrar sus puertas de manera definitiva y los que quedan, luchan por subsistir aun con las bajas ventas que tienen y con la esperanza de que sea ahora durante el periodo de la semana santa, cuando puedan elevar sus ingresos para mantenerse a flote los siguientes meses en que nuevamente desciende de manera drástica la afluencia de visitantes.

“La pandemia nos lleno de deudas a todos y lo poco que vamos obteniendo de ingresos se va prácticamente en el pago de servicios, de mantenimiento, de permisos e impuestos, no ha habido utilidades desde hace dos años, nosotros vivimos al día, no hay ventas porque desafortunadamente pues los consumidores dependen de la llegada de la quincena para salir a comer y eso hace que a veces los fines de semana tengamos algo de ventas pero no muchas, por eso ya que se aproxima la semana santa es cuando podemos atribuir que tendremos un repunte, ojalá así sea porque lo necesitamos.”

De acuerdo con Apolinar Gómez Cruz presidente de la Integradora de Servicios Turísticos en ese destino, desde principios de este 2024 se registró una baja demanda en los servicios de alimentos y bebidas de entre un 35 a un 40%, primero por la cuesta de enero y después, por la falta de recursos en las familias locales que antes acostumbraban llegar a este sitio para descansar y degustar los diversos platillos que son típicos de la región.

Adicional a que también se ha reducido la cantidad de turistas provenientes de Belice, lo que empeora la situación que padecen cuando menos los 32 propietarios de restaurantes, que insisten en que deben hacerse campañas de promoción enfocadas en los principales atractivos del sur para poder incrementar visitantes que contribuyen a mejorar la economía de esta localidad.

“Ya hemos pedido a las autoridades que le den más difusión a Calderitas, se enfocan consideramos, más en el norte que se vende solo cuando es aquí donde requerimos de un mayor impulso, de nada sirve las obras de remodelación que se hicieron si viene el turismo, hay días en que parecemos un pueblo fantasma y por eso insistimos en que deben ayudarnos para atraer más gente no solo en Calderitas, sino en todos los balnearios de la zona.”

Por lo pronto, han comenzando a hacer difusión de sus negocios en las redes sociales donde ofrecen hasta promociones y descuentos, para de esta manera ser más atractivos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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