Redacción / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 05 de Diciembre del 2025.- El reciente repunte en la actividad turística del Caribe mexicano se debe, en buena medida, a los daños que el huracán Melissa dejó en Jamaica.

Por ello, es urgente reactivar la promoción turística de México, pues el país no puede seguir perdiendo competitividad, advirtió Dolores López Lira, presidenta del Grupo Lomas.

De acuerdo con una publicación de La Jornada, se señaló que 2025 ha registrado los niveles más bajos de los últimos años con ocupaciones incluso inferiores a las registradas durante la pandemia de COVID-19.

Esta situación, dijo, ya afecta la competitividad del sector en el corto plazo, y resulta imprescindible evitar que la tendencia se prolongue a mediano o largo plazo.

López Lira insistió en que el Caribe mexicano no puede depender únicamente de su propia promoción local, especialmente cuando compite con destinos como República Dominicana, donde —afirmó— existe una fuerte apuesta gubernamental por el marketing turístico.

“Le está ‘robando’ turismo a Quintana Roo”, expresó, al recordar que solo este estado y Los Cabos mantienen oficinas de promoción, las cuales resultan insuficientes ante la falta de una estrategia nacional.

Por su parte, Vicente Madrigal Moreno, director comercial del grupo, subrayó que no se puede confiar la ocupación del próximo verano al impulso que genere el Mundial de Futbol, en el que México será una de las sedes.

En su lugar, dijo, se debe continuar con la promoción en mercados emergentes como Reino Unido, Europa en general, Brasil —a la espera de la posible eliminación de visas—, México y mejorar la atención al mercado colombiano.

Destacó que la temporada invernal se mantiene como la más fuerte del año y que 2025 no será la excepción, con actividad asegurada hasta abril.

Sin embargo, después de esa fecha, aseguró, nada está garantizado más allá de seguir promocionando los destinos y las propiedades del grupo en puntos estratégicos, dado que no existen recursos suficientes para abarcar todos los mercados.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado