Reportan Bajo Control las Plagas de Langosta en Tizimín
10 Sep. 2024
-
Durante el año se ha realizado un monitoreo constante utilizando alta tecnología para proteger a los cultivos de la región.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 10 de septiembre.- La plaga de langosta en Tizimín se encuentra actualmente controlada, gracias al uso de drones que están monitoreando y atacando a estos insectos, informó Mario Antonio Poot Pech, doctor en Agricultura Tropical Sustentable y coordinador del programa de langosta en Yucatán.
Poot Pech detalló que los pequeños grupos de langostas se están controlando con drones, impidiendo que se desplacen hacia las zonas agrícolas. Desde principios de año no ha habido avistamientos importantes de este insecto, considerado una amenaza natural devastadora que destruye cosechas y afecta a la población.
De igual forma, indicó que la supervisión constante, el análisis espacial y el control químico, tanto con drones como de manera manual, han reducido la formación de agrupaciones de langostas. Actualmente, la población de esta plaga es muy baja y no representa un peligro para los cultivos de maíz, cítricos y otros productos en la región.
Además, mencionó que esta semana se intensificaron las actividades en la localidad de Maxcanú y en la frontera con Campeche.
También explicó que han mantenido un control estricto en una zona del oriente del estado, conocida como gregarígena, donde las condiciones son ideales para la reproducción de la plaga debido a la abundancia de pasto y las lluvias superiores a los 90 milímetros durante los períodos de sequía, especialmente en áreas quemadas.
Este año, los incendios provocaron que la plaga se desplazara hacia otras áreas para depositar sus crías, pero fue controlada a tiempo.
“Desde la etapa reproductiva se monitorean y se atacan los pequeños grupos en movimiento”, concluyó Poot Pech.
RHM