Recordando a Valente Arellano y su Ingreso a la Puerta Grande de la Gloria y la Inmortalidad
5 Ago. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Fue una noche de sábado de aquel infausto 4 de agosto de 1984, cuando la mejor promesa del toreo mexicano de ese entonces Valente Arellano, un accidente de motocicleta le arrebató la vida…
Causó gran dolor y tristeza su muerte tan sólo unos meses después de haber tomado la Alternativa.
Su relevante y corto paso por los ruedos está en el recuerdo de los aficionados…

Fue una tragedia no solo para su familia y sus fieles seguidores.
El Mundo Taurino llora y recuerda aún hoy a toreros como el joven nacido en Torreón, Coahuila. Se extraña a un Torero capaz de tener el arrastre en los tendidos que tuvo Valente…

Valente Arellano dos meses antes de su trágica muerte, tomó la Alternativa el domingo 3 de junio de 1984 en la Plaza de Toros Monumental de Monterrey, siendo su padrino el gran Eloy Cavazos y como testigo Miguel Espinosa “Armillita”, los toros eran del hierro de San Miguel de Mimiahuapám, el Toro del doctorado se llamó “Solitario”; tarde en la que saldó su actuación con el corte de una oreja.
Después de la Alternativa le esperaba muchas fechas firmadas; Solamente hizo el paseíllo Valente Arellano en 9 corridas como matador de toros; dos meses después tuvo la cita con su destino trágico que terminó con su vida con tan sólo 19 años…

Dejó una huella imborrable y permanente recuerdo, en los aficionados que pudimos verle torear…
No pudo Confirmar la Alternativa en la Monumental Plaza México que ya tenía firmada…
Estando en Torreón, Coahuila, recibió la invitación del patronato de la Feria de Gómez Palacio, Durango, para apadrinar la Coronación de su Reina la noche del 4 de agosto: Invitación que rehusó, por tener el compromiso de torear al día siguiente, Domingo 5 de agosto en un festival en la vecina ciudad de Lerdo, Durango.

Para relajarse antes de irse a dormir montó su motocicleta Harley Davidson 150 C.C. y se dirigió al Hotel Presidente donde lo esperaban sus amigos. Cenó ligeramente y a las 11 pm. de la noche se retiró. Salió a toda velocidad como era su costumbre con rumbo a su domicilio. Al tomar una curva en la avenida Juárez y calle 27, la motocicleta derrapó chocando con la guarnición de la banqueta. Por la misma velocidad, salió violentamente despedido para dar con su humanidad contra el muro. Sus amigos que venían en coche atrás de él, lo encontraron en muy malas condiciones, sin pérdida de tiempo lo subieron al automóvil y lo llevaron al Hospital Sanatorio Español, donde después de unas horas de agonía dieron la triste noticia a su familia…
A la una de la mañana del día 5 de agosto salió el médico del quirófano con la terrible noticia que Valente había fallecido, comentando la imposibilidad de salvarlo, pues la gravedad de las fracturas de cráneo, columna vertebral y estallamiento de vísceras dificultó todos los esfuerzos de la ciencia médica por salvar su vida…
Fue así como injustamente se apagó la vida de la joven promesa del toreo, que vivió de prisa y así de prisa encontró un final sin gloria que no merecía…

Valente Arellano Salum, conocido en el Mundo Taurino como Valente Arellano, nació en Torreón, Coahuila, el 30 de agosto de 1964, fue hijo de Valente Arellano Flores y Sonia Salum Chávez y desde su infancia inició su vocación de torero gracias a la gran afición de su padre, que llegó a ser aficionado práctico…

De la mano de su padre, Valente dio sus primeros capotazos y la primera vez que se enfrentó a una becerra fue en 1974, con solo 10 años de edad. Fue en Aguascalientes en la Hacienda Chichimeco, donde el maestro Fermín Espinosa “Armillita” organizó una tienta para despedir a su hijo Fermín, que se marchaba a España para realizar una campaña novilleril. Ahí recibió la instrucción de Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Miguel Espinosa, Manolo Arruza, Alejandro y David Silveti, que vieron grandes cualidades al joven lagunero…

Su debut vestido de luces y en una novillada formal fue el 21 de octubre de 1979, en la plaza de toros de Ciudad Lerdo, Durango, un mano a mano con Alfonso Hernández “El Algabeño” y ante novillos de Santacilia. Aquella tarde, Valente cortó una oreja y mostró que podía llegar a ser figura del toreo…
Durante dos temporadas realizó una intensa actividad con grandes triunfos como novillero. Arellano se presentó en la Plaza México en la temporada de novilladas de 1982. El domingo 26 de septiembre cuajó gran faena y al cortar las orejas a un ejemplar de Rodrigo Tapia, repitió actuación en 3 tardes en el mismo serial.

Una de sus tardes inolvidables fue la del 7 de noviembre de 1982, en que el orgullo de la Laguna cortó un rabo al novillo “Pelotero” de Don Felipe González y en cuyo tercio de quites alternaron Valente, Manolo Mejía y Ernesto, cada uno participó en dos ocasiones y los aficionados emocionados los aclamaron en el tendido e inició una gran rivalidad con sus alternantes, que formaron una terna, que llenaba las plazas donde se presentaban, esa actuación lo hizo el consentido de la exigente afición del Coso de Insurgentes. El cartel fue repetido semanas después y Valente cerró la temporada de 1982 con otra novillada en la Plaza México, el 28 de noviembre, repitiendo el cartel con Mejía y Belmont, cortándole dos orejas al novillo “Mírame” y otras dos a “Chavelo”, de la dehesa de La Venta del Refugio.

Valente, fue un torero brillante con el capote destacando en quites, soberbio y sobresaliente con las banderillas y redondeaba de gran manera las faenas con la muleta. La temporada de 1983 Valente tuvo complicaciones, pues a la par de los éxitos llegaron los percances y unas lesiones de importancia. Primero, sufrió rotura de ligamentos de rodilla; tuvo una sorprendente recuperación y apenas volvió a los ruedos y tuvo una fractura de la clavícula izquierda.

Valente tuvo un gran desempeño durante su etapa como novillero lo que auguraba grandes cosas como Figura del Toreo… Tenía un valor sobrado, carisma y hambre de destacar y ser Figura… Derrocho su arte y buen toreo en las 170 novilladas que sumó entre 1979 y 1984 y también en las 10 corridas de toros incluyendo la de su Alternativa en las que actuó antes del infausto 4 de agosto de 1984, cuando un accidente de motocicleta le arrebató la vida a las primeras horas del día siguiente…

Valente Arellano ha sido uno de los toreros más variados e imaginativos que ha existido. Ejecutaba todo tipo de lances y pases, además de ser un excelente banderillero. Inventó el quite de “La Valentina” que es una suerte en la que, el torero, al echarse el capote a la espalda como una “Fregolina”, gira al mismo tiempo que va ejecutando el lance en la misma dirección que lleva la embestida del toro. También inventó la versión, con el capote, del pase de “El Imposible”, al que el escritor Pepe Alameda bautizó como “El Ojala”, al igual que lo hizo con “La Valentina”. Tenía todo para llegar a ser una gran Figura del Toreo… El pasodoble “La gloria en las manos”, del compositor Jesús Ayala, fue dedicado a Valente Arellano Salum.
Con Texto original de la Bibliografía: “Valente Arellano. Una promesa” Ing. Valente Arellano/”Final sin Gloria” Héctor Budar
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















