Realizan homenaje póstumo a Marciano Dzul Caamal en Tulum
6 Mar. 2023
- Acudió la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien lo reconoció como luchador social y defensor del pueblo maya, junto con presidentas y presidentes municipales
Redacción/CAMBIO 22
TULUM, 6 de marzo.- En sesión pública y solemne de cabildo realizada en el parque Dos Aguas de la ciudad de Tulum, se realizó un homenaje póstumo a la memoria de Marciano Dzul Caamal, quien fue presidente municipal dos veces, una de ella como el primero constitucionalmente electo en el municipio.
Durante la sesión se declararon tres días de luto oficial por el fallecimiento de Marciano Dzul Caamal, a quien se le rindieron honores con guardias de honor realizadas por su esposa, la señora Ileana Canul; su hija, la diputada Silvia Dzul Sánchez; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Renán Sánchez Tajonar; y el presidente del Poder Judicial, magistrado Heyden Cebada Rivas; así como por los alcaldes y las alcaldesas de los otros 10 municipios de la entidad.

En punto de las 8 de la mañana, diversas autoridades de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo encabezadas por la gobernadora Mara Lezama, se dieron cita para recordar a Dzul Caamal, quien falleció el pasado 4 de marzo, en un hospital de Nuevo León, a los 54 años de edad.
“Hoy es un día triste, con los sentimientos a flor de piel, porque nunca nos imaginamos que Marciano nos dejaría así de rápido”, expresó Mara Lezama en el discurso que pronunció, donde añadió que “Tulum pierde a un gran ser humano, pero su trabajo se verá reflejado en la calidad de vida y en la prosperidad compartida que el buscaba todos los días”.
Expresó que tuvo la fortuna de platicar mucho con él y que entendió la visión de gobernar de la administración de la Cuarta Transformación.
Asimismo, reconoció que fue un luchador social y defensor del pueblo maya, y mencionó que unos días antes intercambió mensajes con él.
En esta ceremonia, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su esposa, Ileana Canul de Dzul, quién agradeció a los tulumenses y a los regidores el apoyo y respaldo demostrado.
Con entre voz cortada, dijo que Marciano fue un hombre sencillo, sin letra, al que muchos menospreciaban, pero que resultó mejor que muchos que tienen un título.

Dijo sentirse tranquila y con una inquebrantable fe para seguir adelante, y agradeció las innumerables muestras de cariño de quienes le expresaron a ella y a su familia su apoyo y sus condolencias.
Ante los presentes, el féretro de Marciano Dzul Caamal permaneció al centro de la plataforma en la que se encontraba la mesa del cabildo, con una bandera de México, y a un costado de la misma, estaba una fotografía del fallecido presidente municipal, montada en un caballete.
Allí, la gobernadora Mara Lezama convocó a la multitud reunida a despedir a Marciano Dzul Caamal con una porra y dejó que la hermana del alcalde, Romalda, la entonara.
Posteriormente, el primer regidor, David Manances Tah Balam, declaró tres días de luto en el municipio, y dijo que los días 6, 7 y 8 de marzo se realizarán diversas actividades en honor del finado presidente municipal, cuyo cuerpo fue enseguida trasladado al cementerio, donde se le dio sepultura.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















