• La Secretaría de Cultura e INAH habilitan nuevamente el ascenso a la estructura de 42 metros, un ícono arqueológico de Quintana Roo

 

  • La nueva Unidad de Servicios y la inversión federal fortalecen la conservación y atención al turismo en la zona arqueológica

 

 

Gabriel Hernández / CAMBIO 22

COBÁ, Q. ROO.– Después de seis años cerrado al público, el emblemático basamento Nohoch Mul, la estructura más alta del norte del área maya, volvió a recibir visitantes este fin de semana.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, inauguró formalmente la nueva escalinata de ascenso, obra clave para la reapertura del monumento de 42 metros de altura localizado en la Zona Arqueológica de Cobá.

El sitio, resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrió su acceso como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que impulsa intervenciones en la región vinculadas al proyecto Tren Maya.

La nueva escalinata segura, reforzada y diseñada bajo criterios de conservación permitirá nuevamente el ascenso controlado al basamento, uno de los recorridos preferidos por el turismo nacional e internacional antes de su cierre en 2018 debido al desgaste estructural y trabajos de protección arqueológica.

Comunidades cercanas, guías certificados y prestadores de servicios turísticos habían solicitado durante años esta reapertura, debido a la gran demanda que Nohoch Mul representaba para la economía turística local.

Durante la visita oficial también se inauguró la nueva Unidad de Servicios, que incluye taquillas, módulos informativos, sanitarios y espacios de atención al visitante.

Estas obras fortalecen la operación del sitio arqueológico, que recibe miles de personas al año.

La inversión total destinada fue cercana a cinco millones de pesos, recursos ejercidos por la Secretaría de Cultura federal y el INAH para conservación, accesibilidad y manejo del patrimonio.

Un referente del patrimonio maya en Quintana Roo

Nohoch Mul es considerado un símbolo arquitectónico del mundo maya del oriente de la Península.

Su reapertura significa un paso significativo para la proyección cultural de Quintana Roo, pues Cobá forma parte de un circuito histórico que conecta con Tulum, Muyil y Chichén Itzá.

El INAH destacó que la intervención garantiza la protección del patrimonio material, bajo protocolos de conservación y con vigilancia permanente para evitar afectaciones en el basamento.

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado