Rastrean Sospechosas Operaciones Financieras Internacionales de Jorge Luis Brizuela Guevara
15 Mar. 2023- Llamativa pasividad del gobierno de México ante el reporte de las relaciones criminales del identificado como espía de Nicolás Maduro
Redacción/CAMBIO 22
Los documentos filtrados por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocido como #GuacamayaLeaks revelan que la dependencia del gobierno mexicano tuvo conocimiento de que el año pasado Jorge Luis Brizuela Guevara alias El Venezolano realizó sospechosas operaciones financieras a través de Belice hacia Puerto Rico, que las autoridades estadounidenses consideran parte de una red de lavado de dinero de organizaciones criminales y terroristas.
Esta red criminal, que involucra a varios países y a Cancún, en el estado de Quintana Roo, y que las agencias las agencias de inteligencia de Estados Unidos investigan dentro del expediente denominado #BoricuaPapers, es identificada como el Cártel del Caribe, y Jorge Luis Brizuela Guevara es considerado un eslabón dentro de esta estructura, así como entre grupos del crimen organizado y personajes de la política mexicana.
En este entramado de corrupción y lavado de dinero hay cuatro destinos turísticos del Caribe implicados, que son: San Juan, Puerto Rico; Punta Cana, República Dominicana; Los Roques, Venezuela; y Cancún, México; a los que se suman operaciones desde Colombia, Brasil, Panamá, Nicaragua y Belice.
En el reportaje dado a conocer por el portal de noticias Eje Central sobre esta investigación, se indica que entre los materiales de los #GuacamayaLeaks aparece un oficio fechado el 31 de enero de 2022, con el número BE-256, informando sobre The Belize Bank Limited.
El documento es firmado por un coronel desde Belice y señalan a Jorge Luis Brizuela Guevara de haber “conformado una estructura” a través de varios bancos desde Belice hacia Puerto Rico.
“Las transferencias se realizan desde cuentas en dólares americanos o en Bitcoins, aperturadas en Belice o por cuentas aperturadas desde aplicaciones telefónicas de bancos en Puerto Rico por ciudadanos mexicanos, beliceños, guatemaltecos, colombianos y rumanos”, dice el reporte de inteligencia militar.
“Estas operaciones hechas aprovechando las FINTECH sirven para movilizar recursos de procedencia ilícita de las estructuras financieras de organizaciones criminales mexicanas”, señala el documento, que también menciona a grupos criminales hondureños, colombianos y rumanos, radicados en Belice y Guatemala.
Este reporte es interesante, además, porque las fechas en que ocurrió fue en la recta final del gobierno en Quintana Roo de Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá, de quien es amigo, operador y beneficiario El Venezolano Brizuela Guevara, situación que también tienen bajo investigación las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Asimismo, en ese tiempo Brizuela Guevara estaba finalizando la vigencia de los contratos de renta de carpas Covid-19 en Cancún y Chetumal que obtuvo de manera directa del gobierno de Carlos Joaquín por más de 544 millones de pesos, al tiempo que montaba un nuevo negocio de laboratorios para aplicar pruebas rápidas y PCR a los turistas y trabajadores hoteleros de Quintana Roo en los primeros meses de reapertura de la actividad económica.
Antes, ya había sido denunciado públicamente, inclusive ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por haber defraudado a tres empresarios a los que subcontrató o pidió dinero prestado para rentar las carpas, ya que el equipo y el mobiliario que puso a disposición del gobierno de Quintana Roo no eran de su propiedad, pero a los empresarios no les pagó ni les devolvió sus equipos y materiales, tanto que actualmente la Secretaría de Salud enfrenta la herencia de reclamos y la orden de un juez de devolver las carpas de Cancún a su legítimo propietario.
El documento con el reporte de las operaciones financieras sospechosas de Jorge Brizuela Guevara fue enviado directamente a la oficina del secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, y a la Sección Segunda del Ejército (inteligencia militar).
Y el reportaje del portal Eje Central asegura que de él tienen copia los investigadores estadounidenses, quienes testaron varios de los nombres, porque son aún blancos de investigación, en la que colabora México.
El oficio del militar mexicano concluye advirtiendo que “la fuente cerrada del banco The Belize Bank Limited” le ha informado que una mujer procedente de Puerto Rico “en distintas ocasiones ha mantenido reuniones” con dos empresarios “en el hotel Ritz-Carlton del Mpio. Benito Juárez, Quintana Roo”, es decir, Cancún; y mencionó el nombre de un banquero puertorriqueño y de un “ciudadano americano de origen paquistaní”.
El reportaje advierte que la investigación sobre Brizuela Guevara se mantiene abierta por parte de las agencias estadounidenses y mexicanas, pero ya han identificado que es una persona cercana a varios funcionarios en el país, algunos de ellos militares de alto rango, pues además de Carlos Joaquín González, su protector en Quintana Roo, presumía su relación con el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos.
Además, agencias estadounidenses y la oficina de inteligencia militar mexicana confirmaron que Jorge Luis Brizuela es en realidad agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, y que su pasaporte mexicano lo obtuvo en el consulado mexicano de Miami, Florida, de manera sospechosa, que también ya está bajo investigación; además de haber actuado como enlace de organizaciones criminales, como la mafia rumana en Cancún, con el gobierno de Carlos Joaquín González.
En su última publicación, el director del portal de noticias Eje Central, Raymundo Riva Palacio, indicó que la investigación de Estados Unidos donde aparece a Jorge Luis Brizuela Guevara como un espía venezolano con nacionalidad mexicana, y que de corbata se lleva al embajador en Canadá y exgobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, involucra a mafias rusas y rumanas, a más de una decena gobiernos, a cárteles de las drogas mexicanas y a guerrillas colombianas en una operación tricontinental de lavado de dinero y drogas.
Explica que la investigación en curso es llevada en Estados Unidos por la CIA, el FBI, la Agencia para el control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego, así como por el Departamento de Seguridad Territorial, que están armando un rompecabezas complejo que presume que el lavado de dinero, que tiene como eje a San Juan, Puerto Rico, por la laxitud de sus controles financieros, con ramificaciones importantes en Cancún, Punta Cana (República Dominicana), Los Roques (Venezuela), y en menor medida Belice, Colombia, Nicaragua, Brasil y Panamá, tiene como propósito financiar la llamada revolución bolivariana y acciones terroristas.
El quid del asunto es que las agencias de Estados Unidos descubrieron en el hackeo de millones de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la punta de la madeja.
Pero enfatiza que, a pesar de que desde el 2020 la Sedena recibió el reporte de inteligencia militar sobre la identidad de espía de Jorge Luis Brizuela Guevara y sus vínculos criminales, no hay ninguna investigación de la FGR sobre El Venezolano, ni afectó para que Carlos Joaquín González fuera nombrado Embajador de México en Canadá, pese a las alertas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se empezó a recibir información de actividades irregulares e ilícitas de mexicanos y empresas nacionales vinculadas con el gobierno de Nicolas Maduro que se cruzaban con los venezolanos en la Riviera Maya.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB