• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22

Unas acusaciónes sin fundamentos que pretenden criminalizar el quehacer periodístico primero de Información S/limite (antes abordada en este espacio) y ahora del colega Javier Chavez Ataxca ha prendido las alertas en el gremio periodísticos quintanarroense y entre la ciudadanía que ejerce su derecho fundamental a la libertad de expresión a través de las múltiples redes sociales, además, este caso puede ser el inicio de una nueva etapa de agravios en la entidad en contra no solo de periodistas y usuarios de redes sociales, sino en contra de toda persona incomoda para la clase política gobernante o no.

Desde luego que está misma tendencia se ha ido instalando en la vida política del país impulsada por integrantes de la 4T donde están revueltos partidarios de MORENA, PT y PVRM, quienes encontraron en la violencia política de género una herramienta de censura, que fue creada y arrebata al poder para detener la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en la política, solo por el hecho de ser mujeres, pero en ningún momento se planteó desde el movimiento feminista nacional como un mazo para sancionar a aquellas personas que divergen políticamente o quienes ejercer su libertad de expresión.

Morena respondió a alianza opositora: formará coalición con PT y Partido Verde para ganar la Cámara de Diputados - Infobae

El mismo movimiento feminista llevó a las leyes el espíritu de esta lucha, pero a unos pocos años de haberse convertido en norma nacional, las personas metidas a la política y a la administración pública, de cuyos salarios y tráfico de influencias viven, le encontraron un uso para su beneficio, para censurar a periodistas y a la ciudadanía en general.

El pasado 23 de agosto, Javier Chávez Ataxca, publicó a través de su columna Café de Altura un texto titulado: 𝐔𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐦𝐨𝐫𝐞𝐥𝐞𝐧𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐧𝐚𝐫𝐚𝐧𝐣𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐦𝐞 𝐲 𝐞𝐥 𝐈𝐄𝐐𝐑𝐎𝐎 𝐥𝐞 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨.

Javier relata que le sorprende que su nombre y apellido aparezca en un Procedimiento Especial Sancionador en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, 𝐝𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐚𝐥 𝐞𝐱𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐫𝐚𝐧𝐣𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐉𝐨𝐬é 𝐌𝐚𝐫í𝐚 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐥𝐨𝐬, 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐏𝐮𝐜 𝐂𝐞𝐧, “𝐄𝐥 𝐗𝐢𝐱𝐢𝐦𝐚𝐜”.

Expone que quien lo acusa es la regidora Engel Evaney Rhaburn Cauich y a su reclamo le dio alas el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que turnó el expediente al Tribunal Electoral de Quintana Roo, donde el día 22 de agosto “se lo devolvieron sin debate por no conceder el derecho de audiencia para que uno al menos sepa de qué diablos se le acusa, un principio pisoteado a placer en las dictaduras y supongo que México aún no lo es”.

Engel Rhaburn defenderá la “xiximanía” en el Cabildo de JMM – Quintana Roo Express

El periodista Javier Chávez Ataxca advierte que “l𝐚 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢ó𝐧 𝐧𝐨 𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐚𝐦𝐞𝐧𝐚𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐥𝐞𝐲 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐞𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐩𝐨𝐥í𝐭𝐢𝐜𝐚, un territorio donde ellas dominan y espero que sea para bien de la Patria”.

A Javier le preocupa la facilidad con la que su nombre es incluido “en un conflicto partidista con epicentro en el municipio maya de José María Morelos, cuyo alcalde priista ahora verde/morenista Erik Borges Yam debe brincar de alegría por este imprevisto jaque procedente del propio partido naranja”.

Añade que “Otros nombres de feisbuqueros fueron incluidos en la acusación de la regidora y 𝐦𝐞 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢ó𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐮 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐭𝐚𝐥 𝐉𝐨𝐬é 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐏𝐞𝐜𝐡 𝐕á𝐫𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐳𝐜𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐬𝐢𝐯𝐨 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐨𝐫𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐨𝐟𝐞𝐧𝐬𝐢𝐯𝐚.
“En los tiempos del PRI, cuando dominaban los hombres en Quintana Roo, cualquier texto capaz de causar molestia extrema se desactivaba con el derecho de réplica o una llamada telefónica.

“Ahora en cambio se intenta criminalizar al periodista y advierto que 𝐯𝐨𝐲 𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐯𝐞𝐜𝐡𝐚𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐚𝐜𝐮𝐬𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐱𝐡𝐢𝐛𝐢𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐥𝐢𝐠𝐫𝐨𝐬𝐨 𝐠𝐢𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐧 𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐥𝐞𝐲, 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐭𝐢𝐫𝐥𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐠𝐚𝐫𝐫𝐨𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐥𝐚𝐯𝐨𝐬 que intentaron evitar.

Erik Borges Yam ¿Quién es el presidente municipal de José María Morelos?

“Aguardo el llamado de los consejeros del IEQROO para saber de qué se me acusa y ofrecer mi testimonio”. Hasta aquí el texto de Javier Chávez Ataxca.

Mi solidaridad incondicional para el periodista, el colega, el amigo Javier. Quienes conocemos su trabajo periodístico avalamos su profesionalismo y ética en su labor profesional.

Este asunto generó una serie de comentarios en redes sociales, cuestionando el uso indebido de una figura jurídica que se creo para proteger de la violencia a las mujeres que actúan en la política, más no para servir de tapadera a sus malas prácticas.

Quienes trabajan en los partidos políticos, porque a muchas personas, estos organismos les pagan un salario o quienes reciben emolumentos de la administración pública, son personas servidoras públicas y cómo tal deben actuar, porque es el pueblo el que les paga sus millonarios salarios y con los cargos que ostentan se inmiscuyen en redes de tráfico de influencias para hacer negocios personales.

Independientemente de lo anterior, que es un delito, las personas servidoras públicas, cuando aceptaron el cargo público o vivir de un partido político, convinieron con el pueblo estar expuestas a un mayor escrutinio público, porque es el pueblo el que paga sus salarios.

Javier Chávez, periodista, buscará candidatura en OPB - Grupo Pirámide

En la cuenta de Facebook de Javier Chévez Ataxca se leen comentarios como los siguientes:

Manuel Salazar

Ya tienen el molde y los ejemplos, el más cercano está en Campeche con Laida Sansores, ahora pretenden ajustarlo a Quintana Roo y a todo esto la gobernadora está obligada a demostrar que tiene memoria y no olvida su cuna, ella, la gobernadora emergió como figura pública en los medios de comunicación el novedades de Quintana Roo primero y después en Radio Turquesa, por mano izquierda entonces tendría voz e incluso voto en este San Quintín que se quiere armar y con el que desde luego muchos comunicadores no estamos de acuerdo, mi solidaridad y un fuerte abrazo Javier….por mi parte aquí los espero en la zona maya…digo….nomás digo…

Francisco Balam

Solo veo dos caminos, ambos difíciles y peligrosos, no sé cuál más lo es: el primero es que los abogados se pongan las pilas y aprendan a defender los derechos de los inculpados, combatiendo con similares argumentos ya que la palabra género no es exclusiva para la mujer sino que el hombre también puede ser víctima de la insidia injusta de una fémina o varón, sin embargo, es un terreno difícil por la manipulación del poder que cada vez es más discrecional; el otro camino al que nos están conduciendo es la resistencia civil, la cual será inevitable si las cosas continúan por este camino, pues mucha gente ya se nota inconforme con el estado de cosas en un país cada vez más empujado hacia el autoritarismo gubernamental. En este caso específico movimiento ciudadano tiene la oportunidad de mostrarse como un partido a favor de la justicia y la razón, o exhibirse como palero del poder.

La Jornada - Juez ordena que se exhiba nombre de periodista inculpado por Layda Sansores

Eduradio Aguilar

Nos encanta llenarnos la boca diciendo que “somos un país de leyes”; está en todos los discursos, pero lo que no está en los discursos es el uso faccioso de las leyes, la represión legal e institucionalizada bajo el disfraz de una equidad que no puede existir jamás en un país de desigualdades tan brutales, porque la equidad no es un asunto de “género”, sino una absoluta necesidad socioeconómica. Libertades fundamentales como la expresión libre, crítica o incluso lisonjera si así conviene al autor, se ha supeditado a la sensibilidad de una clase política sin clase alguna y ahí, ahí perdemos todos y todas y hasta les todes si se quiere mencionar. Te mando un a brazo solidario y comprometido contigo y con la cada vez más peligrosa profesión que elegimos y en la que perseveramos.

Mauro De Los Santos

Estamos con Ud. Mi estimado Javier, pero el partido MC cada día demuestra de qué lado están; ahora la pregunta, ¿no que muy pueblo? ¿No que están para defender a los de abajo y no permitir que lastimen a los más vulnerables? y lo he escuchado un sin fin de veces cuando el Dr. Pech sube a tribuna, ¿o será que al chetumaleño Pech ya nadie lo pela como dirigente del partido?…

En verdad que pena y que nivel.

Esta acusación por un lado a Información S/Limite y ahora a Javier no puede quedar sin una explicación de parte del llamado Partido Movimiento Ciudadano (MC), el gremio a nivel estatal y nacional tenemos la palabra, ante el surgimiento de falta de liderazgos reales . Sigamos adelante, Javier.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM