Quiebra de Aeromar Provoca que México Pierda Otra Aerolínea en Menos de 3 Años
15 Feb. 2023Redacción/CAMBIO 22
Primero Interjet y ahora Aeromar. La última vez que voló Interjet fue el 20 de marzo de 2020, hoy, poco más de dos años después, Aeromar dejará de volar también.
Los malos manejos financieros a los que se suma la crisis en el sector aéreo por la pandemia de Covid-19 ya han cortado las alas de dos aerolíneas nacionales en medio de una discusión pública sobre la necesidad de abrir el espacio aéreo mexicano a más competidores para cubrir la demanda.
Las múltiples deudas que tiene Aeromar con sus trabajadores, con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y con los arrendadores de sus aeronaves tienen a la compañía aérea al borde de la quiebra y ante una inminente salida del mercado nacional.
Aeromar tiene adeudos en conjunto por más de 5 mil millones de pesos y desde el año pasado tiene intervenida su caja por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tan solo en salarios y prestaciones no devengadas a sus empleados, la aerolínea adeuda poco más de 120 millones de pesos, a los que se le deben sumar 500 millones de pesos en compromisos con el AICM que deben ser pagados hoy mismo, sin que exista un compromiso claro de la firma por saldarlos.
De acuerdo con el último estado financiero de ASA, publicado en enero de este año, Transportes Aeromar S.A. de C.V. tiene adeudos con este organismo por 74 millones 161 mil 379 pesos, un aumento del 37% respecto a 2021, cuando su deuda se ubicaba en 54 millones 314 mil 859 pesos.
Por este hecho, desde finales de enero, la autoridad aeroportuaria capitalina ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) resguardar dos hangares de la aerolínea en la espera de un convenio que liquidara sus adeudos con el aeródromo.
No obstante, el AICM dio un últimatum a Aeromar, propiedad de Zvi Katz, para liquidar su deuda este 15 de febrero o procedería al embargo que implicaría no permitir operaciones de aterrizaje y despegue.
Ayer, Aeromar completó planes de vuelo con rutas de la Ciudad de México a Aguascalientes, Colima, Tepic, Piedras Negras e Ixtepec, sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas por Forbes México, la aerolínea ya no ofrecerá vuelos a partir del jueves 16 de febrero aunque se sigan vendido boletos para viajes posteriores a esta fecha.
Ante el nuevo panorama, se prevé que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalle la huelga el próximo jueves al no encontrar respuesta positiva por parte de la aerolínea para cumplir con sus obligaciones contractuales.
El pasado 16 de enero se especuló que Nella Airlines, una compañía aérea que ofrece servicios de transporte aéreo de bajo costo en Brasil, acudiría al rescate de Aeromar con una oferta de compra de la cual se desconocen montos.
Ni la dirección de Aeromar, que cambió los logos de la empresa, ni de Nella Airlines ofrecieron comentarios sobre esta posible compra y hasta el momento se desconoce el avance de estas supuestas negociaciones.
“Una mentira más de la familia, buscando eludir la responsabilidad penal de estos fraudes que hizo”, dijo Humberto Gual, secretario general de ASPA en entrevista radiofónica.
La situación se agravó luego que la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México ordenaron la suspensión de los planes de vuelo de tres aviones de Aeromar por una querella iniciada por la empresa Export Development Canada, la cual arrienda los aparatos a la línea área.
Por diversos adeudos, dichos aviones quedaron bajo resguardo como ejecución de garantía mediante prenda sin transmisión de posesión, según dictó la autoridad judicial capitalina. Se trata de las aeronaves marca ATR con matrícula XA-UZE, XA-UZS y XA-UZT que deberán permanecer en tierra.
Aeromar inició operaciones en México en 1987 y a lo largo de 36 años cubrió 19 destinos nacionales, 28 de estas rutas de manera exclusiva, así como 3 vuelos internacionales con más de 700 mil pasajeros transportados anualmente.
Fuente Forbes
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