Preocupa a Morena la Derrota de la Izquierda en Honduras por la Injerencia de Trump en las Elecciones
2 Dic. 2025
-
Claudia recibió a Xiomara Castro la semana pasada. El temo a la intervención de Trump en las elecciones regionales.
Redacción/ CAMBIO22
La derrota de la candidata de izquierda en Honduras fue categórica y tuvo su impacto en Palacio. La presidenta Claudia Sheinbaum recibió a su par hondureña, Xiomara Castro, una semana antes de la elección con todos los honores, como forma de respaldo a su partido Libertad y Refundación.
Xiomara fue a esa cita con la certeza de una victoria contundente de su candidata y ex ministra de Defensa, Rixi Moncada, que ratificara el camino iniciada por ella en 2021. Excepto que no pasó. Moncada salió tercera muy lejos de la pelea entre los dos candidatos de derecha.

Un importante dirigente del partido de Xiomara Castro dijo a LPO “el impacto del apoyo de Trump fue terrible, sacaron ochenta puntos entre los dos candidatos de derecha. Estamos frente a un cambio de época total con un liderazgo de Trump que es enorme”.
Con este cuadro, entre los armadores políticos de la izquierda regional empiezan a mirar con preocupación las próximas elecciones en Brasil del año que viene y Argentina en 2027 para frenar la ofensiva de una derecha liderada por la Casa Blanca. “No hay margen de error”, reconocen.

ELo que preocupa en Morena es la efectividad arrolladora de Trump a la hora de forzar resultados en las elecciones, como ocurrió en Argentina, Ecuador y ahora en Honduras con la mirada puesta en las elecciones regionales de 2027.
“Imaginate a Trump pidiendo al voto para el candidato opositor en Tamaulipas”, razona un dirigente guinda.
En el gobierno no ven el resultado de la elección como una derrota propia ni mucho menos que Claudia haya pagado un costo por haber recibido a Xiomara una semana antes.

Honduras es una alianza de segundo orden en el sistema de relaciones mexicano y aclaran que Morena siempre recibirá y brindará apoyos públicos a todos los candidatos de izquierda en todos los países, algo diferente con los socios de primer orden como Estados Unidos, Canadá y España.
En ese sentido fue que Sheimbaun también recibió al candidato de Gustavo Petro en Colombia, el senador Iván Cepeda y antes a la correista Luisa González que perdió con Daniel Noboa en Ecuador.
Lo que sí está en la mira de Sheinbaum es la preocupación por el comportamiento de la gente joven este proceso de declive del progresismo y la idea instalada que la izquierda no puede manejar la economía. De ese mote, sostienen, solo se salvan México con la 4T y Brasil con Lula.





















