Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 04 de Diciembre del 2025.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún expresó su preocupación por el incremento del 13% al salario mínimo general, que pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026.
De acuerdo con Julio Villarreal Zapata, líder de esta organización, si bien reconocen la importancia de avanzar en la reducción de las brechas salariales del país, advirtió que este ajuste provocará un encarecimiento generalizado y fuertes presiones para la operación de los negocios durante el próximo año.
Recordó que el aumento se ubicó dentro del rango previsto de entre 12% y 16%; sin embargo, enfatizó que en la práctica detona alzas en productos, servicios y costos de operación.
Además del impacto directo en la nómina, el sector estima que las cargas sociales crecerán alrededor del 23%, un costo “cada vez más difícil de absorber”, especialmente en un contexto económico sin crecimiento.
Esta combinación de mayores gastos y menor actividad económica anticipa un deterioro del poder adquisitivo.
El líder señaló que los negocios tendrán que ajustar sus presupuestos y listas de precios para 2026, lo que inevitablemente derivará en productos más caros para los comensales y en una nueva caída del consumo.
Ante el incremento de costos, algunos establecimientos podrían verse obligados a reducir personal, recortar horarios de operación o disminuir su tamaño.
Villarreal Zapata agregó que, aunque el sector restaurantero ha demostrado resiliencia, 2026 será un año de grandes retos.
Para enfrentarlos, los negocios apostarán por ingredientes locales, ajustes en los menús y un mayor control del gasto, aunque reconocen que será complicado compensar por completo la presión inflacionaria.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado