Posponen Nuevamente la Resolución del Juicio de Amparo de Aguakan Contra la Cancelación de su Concesión
14 Feb. 2025
-
La nueva fecha de audiencia constitucional es el 26 de marzo de este año >Autoridades del estado de Quintana Roo dieron contestación a la ampliación de la demanda que promovió Desarrollos Hidráulicos de Cancún a finales del año pasado
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de febrero.- Como era previsible, nuevamente se pospuso la resolución del juicio de amparo promovido por el corporativo Desarrollo Hidráulicos de Cancún contra la cancelación de la prolongación de su concesión para operar los servicios de agua potable y drenaje sanitario en el norte de Quintana Roo mediante la empresa Aguakan.
Ahora la nueva fecha establecida para la audiencia constitucional del juicio es el próximo 26 de marzo a las 10 horas con 10 minutos, luego de que no se verificara en la cita programada para el pasado 7 de febrero.
Este juicio de amparo fue reactivado en la recta final del 2024, luego de que por recursos de revisión ante un tribunal colegiado se suspendiera el proceso y esa pausa se prolongara más con el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en protesta contra la reforma que lleva a la elección de juzgadores.
Como es sabido, en diciembre del 2023 la XVII Legislatura del Estado revocó el decreto que otorgó prórroga anticipada de la concesión, ordenando que al finalizar la concesión original el 31 de diciembre de 2023, Aguakan entregara a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado los servicios que opera, pero la empresa promovió el juicio de amparo y obtuvo la suspensión definitiva para mantener las cosas en el estado en que estaban y continuó con sus operaciones en tanto se tiene una sentencia.
Este juicio de amparo tuvo como primera fecha de resolución el 31 de enero del 2024, pero antes de ella el proceso jurídico se suspendió, primero, porque el gobierno del estado y el Poder Legislativo presentaron recursos de queja ante los tribunales colegiados contra las suspensiones provisional y definitiva y la admisión del amparo, recursos que al final no procedieron pero dilataron el juicio.

Además, se presentaron otras controversias, debido a que en otros juzgados se promovieron juicios de amparo particulares contra la cancelación de la concesión, que pretendieron acumularse al juicio original, causando conflictos de competencia.
Luego de superadas las quejas y las controversias, el juicio se reanudó el 19 de agosto de 2024, con la recepción a los primeros informes justificados presentados por las autoridades demandadas dentro del mismo, que son principalmente el Congreso y el Poder Ejecutivo del estado, pero entonces nuevamente se suspendió el procedimiento, ahora debido a un asunto extrajudicial, que fue el paro de labores en los juzgados del estado por la oposición del personal a la reforma del Poder Judicial Federal, protesta que se prolongó de agosto a octubre del presente año, y que llevó a la suspensión de los juicios que no tenían carácter urgente.
A finales de octubre del año pasado, terminado el paro de labores, de manera definitiva se reanudó el juicio de amparo de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, que opera a Aguakan, con la recepción de informes justificados de autoridades demandas.
Para entonces, se fijó como fecha de resolución el 25 de noviembre del 2024, pero al llegar la fecha la audiencia se difirió para el día 13 de diciembre.
Luego, dos días después de la audiencia diferida, el 27 de noviembre, como estrategia dilatoria, Aguakan presentó una ampliación de su demanda de amparo, y al llegar el 13 de diciembre, la audiencia constitucional programada no se realizó y se dictó un nuevo aplazamiento de la misma, ahora para el 7 de febrero del 2025, a las 10 horas con 10 minutos.
Luego de eso, en enero de este año Aguakan presentó una prueba adicional y las autoridades señaladas como responsables dieron contestación a la ampliación de la demanda con la presentación de un informe justificado.
Mientras tanto, Aguakan seguirá brindando el servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, que el pasado 1 de enero de 2025 cumplió un año de prestarse bajo suspensión de amparo.
LRE





















