• La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente confirmó la clausura total temporal del Parque Zoológico de León, tras detectar irregularidades durante inspecciones realizadas en diciembre

 

Redacción / CAMBIO 22

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó la clausura total temporal del Parque Zoológico de León, derivada de irregularidades identificadas en el recinto.

“A raíz de estos hallazgos, la PROFEPA impone al establecimiento una clausura total temporal y diversas medidas correctivas urgentes para garantizar la seguridad de los ejemplares y de los visitantes”, explica el comunicado emitido por el organismo federal.

La procuraduría inició las visitas de inspección desde el mes de noviembre, luego de que se denunciara el posible efecto dañino para los animales tras la realización del evento privado Halloween Zoo.

Clausuran temporalmente el Zoológico de León

En su momento, se emitieron recomendaciones a la administración municipal, las cuales, de acuerdo con declaraciones de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, serían acatadas.

En el comunicado más reciente, la PROFEPA precisó que fue durante los días 8 y 9 de diciembre cuando se detectaron “presuntas irregularidades” durante las inspecciones realizadas en el zoológico.

“La PROFEPA mantendrá vigilancia en el establecimiento hasta que se cumplan dichas medidas y continuará con el expediente administrativo, a fin de evaluar los hechos y valorar la imposición de otras medidas adicionales”

La resolución

La procuraduría estableció un plazo de diez días para que se cumplan las medidas impuestas y los señalamientos relacionados con adecuaciones en la infraestructura del inmueble municipal.

“Y diversas medidas correctivas urgentes para garantizar la seguridad de los ejemplares y los visitantes. A partir de estos hallazgos, la Procuraduría inició un expediente administrativo”, se lee en el comunicado oficial.

Zoológico

Los hechos en el Zoológico

En las últimas semanas, las autoridades del Zoo León dieron a conocer diversos hechos internos, por lo que la asociación civil “Va por sus derechos” presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Segundo, la cual fue concedida de manera provisional.

“Se concede la suspensión provisional solicitada hasta en tanto se resuelva sobre la definitiva, para que las autoridades responsables, en el ámbito de sus atribuciones, adopten las medidas necesarias para proteger a los animales no humanos que se encuentran bajo su tutela y a todos los visitantes”, precisa la síntesis del documento emitido por el juzgado.

Todo comenzó con el ataque de una jauría en el hábitat de los borregos muflones, donde perecieron 24 ejemplares, hecho que fue dado a conocer por el director del parque, Rigoberto Montes Palomares. Posteriormente, se informó que un pingüino murió por ahogamiento, a causa de una succión accidental en un tubo del sistema de filtración de su albergue.

El 20 de noviembre se reportó la presencia de lobos fuera de su hábitat, quienes permanecieron cerca de 40 minutos en el área interna de manejo, situación que, de acuerdo con un comunicado del municipio, derivó en consecuencias administrativas por no atender los protocolos correspondientes. A ello se sumó otro incidente en el que un avestruz terminó en el área de los leones.

Un cierre por remodelaciones

Este jueves, el Zoo León mantuvo sus puertas cerradas, y de acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez Martínez, esta acción se debió a remodelaciones mayores.

“Esperemos que el día de hoy (jueves) terminemos, traemos un ejército de gente haciendo todas estas actividades que les comento y estamos considerando que hoy podamos concluir, pero depende de qué tanto podamos avanzar” Israel Martínez Martínez.

Cuestionado sobre si el cierre obedecía a indicaciones de la Profepa, señaló que ya se habían atendido las recomendaciones:“Nosotros también ya atendimos las recomendaciones que hizo la propia PROFEPA, de poder reforzar algunas zonas bajo dos tesituras: primero salvaguardar la vida de las especies, los animales que se encuentran en cautiverio (…) esas ya están concluidas y aprovechamos también para quitar cualquier riesgo para el visitante”.

Las declaraciones de la alcaldesa

La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos ha sido enfática al señalar que desde el arranque de su administración se ha destinado presupuesto al Zoo León. Incluso, ha mencionado la posible existencia de “mano negra” al interior del recinto.

“Yo sí creo que hay mano negra de varias personas al interior, por eso se están presentando las denuncias ante la Fiscalía y yo creo que va a haber muchas más denuncias todavía por los hechos que se han estado encontrando. En un año no pasaba nada y en diez días ya pasó todo; es muy chistoso, no es lógico esta situación”, señaló la alcaldesa durante la Sesión de Ayuntamiento del pasado 11 de diciembre.

 

 

 

Fuente: El Sol de León

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado