La detención de Rutilio Bucio, supuesto jefe de sicarios en Michoacán y sobrino del también excomandante de la Guardia Nacional desencadena tensiones y bloqueos en la región

 

Otro de los familiares del ex alto mando militar en la administración de AMLO, se trata de Óscar de Jesús Bucio “La Hamburguesa”, había sido detenido en días pasados en sendos operativos en la zona Michoacana

Redacción/CAMBIO 22

TANCÍTARO, MICHOACÁN.- En un operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Civil en Michoacán detuvieron a Rutilio Bucio, sobrino del ex Subsecretario de Seguridad Ciudadana en la administración pasada general Luis Rodríguez Bucio y excomandante de la Guardia Nacional (GN)

A su presunto sobrino lo acusan de presunto operador de una célula delictiva de Tancítaro.

Asimismo, el hombre es señalado como el supuesto jefe de sicarios y primo de Oscar de Jesús Bucio, alias “La Hamburguesa”.

Rutilio Bucio quedó asegurado el miércoles 27 de noviembre en la localidad de Zirimbo, mientras circulaba sobre la carretera Tancítaro-Condémbaro.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán dio a conocer que detuvieron al sujeto, sobrino del excomandante de la Guardia Nacional, por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Rutilio Bucio, supuesto jefe de sicarios y primo de Oscar de Jesús Bucio, “La Hamburguesa”, habrían sido detenido por cuerpos de seguridad federales. Se encuentra asegurado en la localidad de Zirimbo, municipio de Tancítaro.

Estos dos criminales al parecer se tratan de los hijos de hermanos del ex alto mando militar en la administración pasada.

De acuerdo con información extraoficial, Rutilio Bucio es acusado de desaparición de dos integrantes del Consejo de San Juan y el asesinato de un empresario aguacatero ocurrido a principios de año.

La aprehensión de Rutilio Bucio ha desatado varios bloqueos carreteros en la región del municipio de Tancítaro. Se trata de la base social del grupo encabezado por La Hamburguesa, quienes exigen la liberación del primo de este último.

Rutilio Bucio se asume como integrante del Consejo de Tancítaro, además de ordenas patrullajes en la zona, aunque se le identifica como integrante de la célula delincuencial encabezada por Oscar de Jesús La Hamburguesa.

Trascendió que un helicóptero de las fuerzas de seguridad de Michoacán arribaría a Tancítaro, a fin de trasladar a Rutilio ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que ésta giro una orden de aprehensión contra él por los delitos mencionados.

La detención del sobrino de un excomandante de la Guardia Nacional

Reportes oficiales señalan que los padres de Rutilio y Oscar de Jesús, “La Hamburguesa”, son hermanos de Luis Rodríguez Bucio, nombrado durante el sexenio de AMLO como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y previo a ello, comandante de la Guardia Nacional.

La ficha de Luis Rodríguez Bucio, confirma que es oriundo de Tancítaro, y que es General de División retirado, licenciado en Administración Militar, con maestría en Administración Militar y doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Desde el 11 de abril de 2019 y hasta el 16 de enero del año pasado se desempeñó como comandante de la Guardia Nacional, además de ocupar cargos como comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

Fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; jefe de la planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional; jefe de Estado Mayor de Zona Militar en Aguascalientes, además de agregado militar en Alemania y Polonia.

Luis Rodríguez Bucio (Tancítaro, Michocacán, 1956) es general de brigada Diplomado del Estado Mayor.

Rodríguez también se desempeñaba como presidente de la Junta Interamericana de Defensa, una entidad que asesora a la Organización de Estados Americanos en temas de seguridad.

Inició su carrera militar en 1973 como cadete del Heroico Colegio Militar.

Tiene un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales.

Rodríguez ha desempeñado importantes cargos, como el de comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y el de director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Entre sus condecoraciones resaltan las del Mérito en la Campaña contra el narcotráfico y la Legión de Honor Mexicana.

“Un militar poco convencional”

“Es una persona muy capaz, un militar no convencional con manejo de relaciones internacionales”, explica Raúl Benítez Manaut, experto en fuerzas armadas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Explica que estudió en Alemania un curso de Estado Mayor y que es uno de los pocos generales del ejército mexicano que habla inglés.

“Conoce bien las experiencias de las policías militarizadas europeas de rango intermedio que es lo que se quiere seguir aquí con la Guardia Nacional”, agrega Benítez.

Asegura que su expediente es “muy limpio y profesional”. “No se le conoce ningún tipo de antecedente o posibilidad de ser acusado de una violación los derechos humanos”, dice.

 

Con datos de Sistema de Noticias CAMBIO 22/ Contra muro/ BBC News

 

cambio22oficial@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram