• En la declaración patrimonial del exgobernador, Carlos Merino, aparecen dos propiedades que en conjunto suman 4 mdp, gasto que se hizo en solo tres meses

 

Redacción / CAMBIO 22

El exgobernador de Tabasco, Carlos Manuel Marino Campos, en 3 meses gastó 4 millones de pesos en la compra de dos propiedades que fueron adquiridas a crédito, indica en su última declaración patrimonial.

De acuerdo al documento, al ahora Director General de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ASA), el 15 de agosto del 2024 adquirió un terreno de 200 hectáreas con un valor de 1 millón 300 mil pesos, que cuenta con una construcción de 110 metros cuadrados. En ese mismo año, el funcionario federal reporta en su relación de bienes que el 7 de noviembre compró un departamento de 56 metros cuadrados con un costo de 2 millones 700 mil pesos.

3b543be3-21a8-4a63-8922-8fc323e75181.jpeg

Carlos Merino reportó adquisición de inmuebles hasta agosto de 2024

El Director General de la ASA declara también la existencia de 170 novillos que recibió en donación entre junio y julio del 2021, una semana antes de asumir la gubernatura interina de Tabasco, debido a que Adán Augusto López Hernández se sumó al equipo de López Obrador en la Secretaría de Gobernación.

A pesar de haber pasado por el Congreso del estado de Tabasco, por el Congreso de la Unión, la Delegación de la Secretaría de Bienestar en Tabasco durante el sexenio pasado y después asumir el cargo de mandatario de Tabasco, Merino Campos no reportaba algún inmueble a su nombre en la relación de bienes hasta antes del 15 de agosto del año pasado.

Deja Carlos Merino a Tabasco sumido en una crisis

Además, el piloto aviador dejó a la entidad sumida en una crisis de inseguridad que llevó a renunciar a su entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a finales del año 2023. Aparte de la violencia que aumentó durante su administración hubo otros señalamientos que Informó.

Durante su interinato terminó gastando 487 millones 684 mil pesos adicionales a lo presupuestado para el pago de la plantilla laboral del gobierno del estado. Aunque originalmente solicitó al Congreso local 22 mil 879 millones de pesos para el pago de servicios personales durante el 2024, terminó modificando de forma unilateral dicho presupuesto, para llevarlo a 23 mil 366 millones de pesos al 31 de agosto.

DeTabascoSoy | Carlos Manuel Merino Campos

No fue la primera vez que Merino Campos realizó estas modificaciones, de hecho fue su sello personal en el manejo de los recursos público del estado. A pesar de la implementación de un gobierno austero, el cual fue promovido desde Palacio Nacional desde el 2019, a su llegada a Palacio de Gobierno a mediados del 2021, el capitán Merino modificó a la alza el recurso aprobado por el Congreso del estado para los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023 y como se indicó el del año anterior.

Al uso irregular de los dineros del estado, se sumaron los resultados de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a su administración, la cual encontró serias irregularidades en el Sistema DIF estatal, el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte), entre las que destacan empresas fantasmas, aviadores, muertos que seguían cobrando, recursos sin ejercer y falta comprobatorio de recursos, con un daño de más de 81 millones de pesos.

Pese a los resultados de Merino en el gobierno local, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo invitó a sumarse al gabinete federal en los primeros días del mes de octubre del 2024.

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Tabasco

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM