“Playa Alito” Otra Razón para que la FGR Investigue a Moreno Cárdenas, Piden Priístas Campechanos
22 Jul. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
San Francisco de Cam., 22 de julio.- “Yo le pregunto a la Fiscalía General de la República (FGR), qué esperan para iniciarle una investigación a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, a quien además de la mansión de Lomas del Castillo, ahora le salió un terreno de playa con un valor estimado de hasta
450 millones de pesos”, sentenció el presidente del Grupo Resurgimiento “Pedro Sáinz de Baranda”, asociación civil adherida al Partido Revolucionario institucional (PRI), José Adán Castillo Dzib.
Para el abogado litigante, en base a lo publicado y expresado por autoridades locales, “hay evidencias de la comisión de varios delitos, pues queda claro que Moreno Cárdenas se valió de sus relaciones con el poder para apropiarse indebidamente del predio al que se refieren las publicaciones”.
“Ahí tienen material los expresidentes del PRI que también lo quieren fuera del partido. Esta bochornosa situación no puede quedar solamente en publicaciones periodísticas”, declaró Castillo Dzib.
Consideró que el enriquecimiento ilícito de Moreno Cárdenas en base al tráfico de influencias, avergüenza a la militancia del PRI, y es otra razón de peso para que sea frenada las ansias reelecionistas del político campechano.
EN CAMPECHE NO SE LE QUIERE
Dzib Castillo declaró que “en Campeche la militancia aborrece a Moreno Cárdenas y desea que deje el PRI nacional, junto con sus achichincles del Comité Directivo Estatal”.
“Esperemos que las autoridades y todos los agredidos por Moreno Cárdenas, actúen en consecuencia, pues el nivel de desvergüenza, cinismo y corrupción de este sujeto no tienen parangón.
LO QUE DICEN LOS MEDIOS NACIONALES
Sobre la nueva propiedad de Moreno Cárdenas, citada como Playa “Alito” en los corrillos políticos, a nivel nacional se sabe que ésta fue adquirida por el hoy dirigente del PRI en el año 2014, cuando éste compró un terreno de 305 mil metros cuadrados en la costa de Champotón, a razób de 100 mil pesos, es decir, pagó a 33 centavos el metro cuadrado.
Actualmente, el precio por metro cuadrado en esa zona es de entre mil 250 y mil 500 pesos, por lo cual su costo podría superar los 450 millones de pesos.
También se sabe que el permiso de la Semarnat para usufructo de la zona federal, fue expedido por Mariana Boy, exdirectora de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros y hoy funcionaria morenista. El exgobernador de Campeche puede montar palapas por al menos 15 años.
En las publicaciones sobre el tema se afirma que, cuatro días después de recibir la constancia de mayoría como gobernador electo, Moreno Cárdenas escrituró la propiedad, el 19 de junio de 2015.
Ya como gobernador, 10 meses después, recibió el título de concesión firmado por Mariana Boy, quien hoy es dirigenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y procuradora ambiental del Gobierno morenista de la Ciudad de México, de acuerdo con la publicació que el diario Reforma hizo al respecto.
El predio en referencia es uno de los mencionados en la investigación por enriquecimiento ilícito dado a conocer en abril de 2022, por la gobernadora Layda Sansores y el entonces fiscal Renato Sales Heredia. En su defensa Moreno Cárdenas dijo públicamente que el predio de 30 hectáreas no es de él sino de su madre
La propiedad está en la zona de Playa Esmeralda, junto al complejo residencial y turístico de Aak Bal, iniciado en el sexenio de Vicente Fox, en el año 2005.
AADG