En la primera semana de julio capturaron 165 saurios en la zona
De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las lluvias recientes y el aumento del nivel del agua en el sistema lagunario han provocado un incremento en los avistamientos de cocodrilos.
Durante la primera semana de julio, se registraron 135 capturas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, y 30 en Altamira. Todos estos animales fueron reubicados en zonas seguras.
La funcionaria estatal subrayó la necesidad de enfocarse en el control poblacional de los cocodrilos, asegurando siempre el cuidado y respeto de la especie para su conservación, pero sin descuidar la seguridad de las personas, ya que con las lluvias registradas la mayoría de las lagunas se desbordaron, ocasionando que los reptiles aparecieran hasta en el interior de los domicilios.
Mencionó que buscarán realizar un trabajo conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la demanda de la ciudadanía. Los cocodrilos se encuentran en muchas lagunas que están conectadas con drenajes, facilitando su salida en busca de alimento o debido al desplazamiento de su hábitat natural, lo cual incrementa el riesgo para la población.
Planean tomar medidas para el control de los cocodrilos
Saldívar Lartigue enfatizó que esta iniciativa busca no solo monitorear y censar la población de cocodrilos, sino también implementar medidas efectivas para su control, garantizando la seguridad de la comunidad y la conservación de la especie, ante la alta incidencia de estos reptiles en las calles de la ciudad.
En la primera junta de coordinación participaron el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes; el vocal ejecutivo de la Comisión Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco; el encargado del despacho de la Profepa Delegación Tamaulipas, Aquiles Chávez Caudillo; así como representantes de la Semarnat, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) y del Zoológico de Tamatán.
Ante la incidencia de saurios fuera de su hábitat, las autoridades de Seduma plantean llevar a cabo acciones para controlar la sobrepoblación de cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas.