Panaderías y Tiendas de Autoservicio Hacen su “Agosto” con Roscas de Reyes
6 Ene. 2024Redacción/CAMBIO 22
COZUMEL, 6 de enero.- A pesar de su elevado precio, las roscas de reyes siguen teniendo una gran demanda entre la población de Cozumel que mantiene viva esta tradición, con lo que panaderías y tiendas de autoservicio incrementaron de manera muy significativa sus ventas.
Y es que las roscas de reyes no son nada baratas, pues las de tamaño chico van desde los 150 pesos en algunas panaderías, hasta los 250 pesos en tiendas de autoservicio, mientras que las grandes oscilan entre los 300 y 400 pesos.
Sin embargo, las panaderías también ofrecen roscas de reyes “especiales” rellenas de productos adicionales como queso Filafelfia, queso de bola o chocolate, entre algunos otros, las cuales se cotizan entre los 400 y los 800 pesos, en diferentes presentaciones.
No obstante los elevados precios, las familias cozumeleños mantienen viva esta tradición que se remonta a la época de la conquista de acuerdo a diversos historiadores, la cual tiene como propósito recordar y conmemorar el largo recorrido que realizaron Gaspar, Melchor y Baltazar, conocidos como los “Reyes Magos”, para venerar al niño Dios.
Ya que es motivo para reunirse con familiares y amigos para “cortar la rosca”, de manera que a quien le toque uno de los muñequito que simbolizan al Niño Jesús, adquiere el compromiso de cooperar para la compra o elaboración de tamales el día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, que es cuando se acostumbra llevar a los Niños Dios a las Iglesias, con lo cual concluyen las celebraciones navideñas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB