Rafael García/Cambio 22 Noticias.

Cancún, Quintana Roo a 1 de marzo del 2023.La doctora, Paula Rivera Núñez, licenciada chilena en obstetricia y gerente de Operaciones de Telefem, reconoció que los países que no tienen restricciones sobre el aborto son donde menos se aborta.

“México de diferencia de Latino América tiene medicamentos registrados para que las mujeres tengan acceso, tiene recetas digitales, cédulas profesionales y profesionales comprometidos: por el contrario la mayoría de los países de Latinoamérica que tienen contextos restrictivos y esa restricción hace justamente que la gente busque otras alternativas, esas otras alternativas incrementan los riegos e inseguridad e incrementar la lista de muertes maternas; mientras que los países que no tiene restricción en el tema del aborto no son donde más se aborta, sino donde menos se aborta”, expresó la doctora en conferencia de prensa en un hotel de la ciudad donde presentó el programa de la empresa Telefem.

Agregó que además ayuda a que se aborte menos al tener acceso a métodos seguros anticonceptivos.

“Que es lo que le falta al mexicano, es hablar de sexualidad acorde a las edades, es decir que no sea un mito hablar de ello, tanto a los niños como los padres; los países que tienen educación de alto nivel son los desarrollados y nosotros de América Latina para abajo estamos en ese proceso”, reconoció.

Sobre la empresa que representa, declaró que Telefem ofrece acompañamiento a las mujeres de Quintana Roo que buscan la interrupción legal del embarazo de manera profesional hasta las 10 semanas de gestación.
Agregó que la citada empresa es sin fines de lucro, la cual a través de especialistas ofrece un procedimiento seguro con medicamentos combinados, que tienen un 98 por ciento de efectividad.
Agregó que en la actualidad, la interrupción  legal del embarazo con medicamentos es segura con una tasa de éxito del 98 por ciento, con complicaciones menores al 0.1 por ciento, las cuales se tratan de manera especial en clínicas y estas podrían ser hemorragias, sangrados severos o infección.
Agregó la doctora que desde que inicia el tratamiento son vía internet con consultas en video llamada con los especialistas, y un grupos de asesores que tratan a la paciente desde el primer día hasta después de concluido  la ILE (Interrupción Legal del Embarazo).
Agregó que el proceso que tiene un costo de 950 pesos e inicia con la atención de la usuaria por una de sus consejeras, quien tras una serie de preguntas  determinan si es candidata o no.
Posteriormente, la usuaria  es canalizada con profesionales de la salud, quienes complementan la historia clínica y revisan si la solicitante tienen alguna contraindicación para realizarse el aborto con medicamentos o si hay necesidad de un estudio complementario; después la clienta firma un consentimiento bien informado y se le comparte un link de pago, y una vez realizado se le envía el paquete con la explicación a detalle de cómo utilizar los medicamentos.
Agregaron que cuando se inicia con la ingesta de los medicamentos se monitorea a la paciente; mientras acontecen los efectos esperados hasta que expulsa el tejido gestacional.
Concluido el procedimiento se le sugiera a la persona tratada realizarse una ecografía pélvica o una prueba cuantitativa beta.hCG de 7.10 días  para comprobar el éxito del tratamiento, con lo que finalmente se da de alta.
Cabe destacar, que desde que se aprobó la interrupción legal del embarazo en la entidad el 26 de octubre del 2022, han tratado a 30 pacientes todas con éxito; la atención de ellos es de lunes a domingo de 8 hasta las 11 de la noche o más.
GCH
WhatsApp Telegram
Telegram