Olaf Scholz se Despide del Cargo Tras Liderar Una Alianza sin Precedentes en Alemania
5 May. 2025
-
El canciller socialdemócrata deja el poder tras liderar una inédita coalición de tres partidos; el parlamento se prepara para elegir al democristiano Friedrich Merz como su sucesor
Redacción / CAMBIO 22
El socialdemócrata Olaf Scholz (1958) quien fungiera como canciller de Alemania durante los últimos tres años y medio fue despedido con honores en Berlin. A partir de este martes 6 de mayo en el parlamento alemán se espera sea elegido el democristiano Frederich Merz.
Scholz estuvo al frente de Alemania en una coalición de tres partidos sin precedente en la historia de Alemania. El SPD, Partido Social Demócrata, Die Grünen, el Partido Verde y el FDP, el Partido Liberal de Alemania.
El período normal de un canciller es de 4 años con derecho a reelección, Angela Merkel por ejemplo estuvo al frente del país durante 4 periodos, es decir 16 años. Los conflictos internos en la coalición de tres partidos llevaron a su disolución cuando Olaf Scholz despidió al entonces ministro de finanzas, Christian Lindner del FDP partido liberal.
Ante esta situación hubo de llamar al país a nuevas elecciones el 23 de febrero; Scholz intentó continuar al frente como canciller, pero su partido perdió las elecciones quedando al frente el empresario Frederich Merz de la Unión Demócrata Cristiana, la CDU con su filial en Bavaria la CSU, la Unión Social Cristiana.

Emotiva ceremonia militar
En una ceremonia militar de alto contenido protocolario en que participan casi 300 miembros de las fuerzas armadas y portan antorchas encendidas, la orquesta de la Secretaría de Defensa interpreta tres piezas musicales que el canciller escoge, en el caso de Scholz fue Respect de Aretha Franklin, In my life de Los Beatles y el concierto de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach.
El ministro de defensa Boris Pistorius, compañero de partido y amigo personal de Olf Scholz resaltó en su discurso que solo a tres meses de asumir la cancillería tuvo que enfrentar una crisis que hasta entonces parecía inimaginable, guerra en Europa ante el ataque de Rusia a Ucrania. Agradeció su apoyo al fortalecimiento de las fuerzas armadas ante la amenaza de la seguridad en Europa por parte de Rusia.

Por su parte Scholz expresó su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de ser canciller como el mayor honor que podía haber recibido en su vida y no olvidar la fuerza de Alemania mientras se mantenga unida; también resaltó un aspecto que en muchas ocasiones le fue criticado, un estoicismo aparentemente inquebrantable. „ la expresión de emociones no es parte de un alemán del norte”.
Olaf Scholz ha entregado su vida a la política, entre muchos cargos fue gobernador de Hamburgo en donde ejerció como gobernador, diputado, por su partido social demócrata, ministro de finanzas bajo el gobierno de Angele Merkel. Olaf Scholz conserva su puesto como diputado en el Bundestag, el parlamento alemán.
Fuente: La Jornada
KXL/AGF





















