No les Permiten Salir a Pescar; Toman Capitanía de Puerto y Cierran Carretera
6 Nov. 2024
-
Armadores y pescadores camaroneros de altura protestan en contra de la autoridad marítima que le exige cuadernillo de estabilidad a cambio de permitirles salir del puerto
Redacción / CAMBIO 22
Lerma, Cam., 6 de noviembre.- Luego de cuatro semanas de permanecer avituallados y ante la cerrazón del capitán de puerto, Jean Paúl Lopez Rodríguez, que afirma que toda la flota pesquera de altura de Campeche está irregular, armadores y pescadores decidieron tomar las instalaciones de la Capitanía de Puerto, aledañas a la Séptima Naval Militar, para exigir que se les permita salir del puerto.
Los manifestantes exigen la intervención inmediata del titular de la Dirección General Adjunta de Protección y Certificación Marítima (DIGAPROCER) Contralmirante, Francisco Arias Mora, para que se les permita salir a pescar, ya que -dese el 5 de septiembre- tienen paradas sus embarcaciones en Lerma, Campeche.

Los manifestantes encabezados por Francisco Romellón Herrera, líder de la delegación Campeche de Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) afirmaron que, por una decisión arbitraria de la autoridad están perdiendo dinero al no poder hacerse a la mar, debido a que se les exigen el cuadernillo de estabilidad de toda la flota, documento que en su momento entregaron, pero que las propias autoridades “desaparecieron”.
Al hacer un recuento de la problemática, el armador explicó que en el año 2019, en reunión con los titulares de la Unidad de Capitanías de Puerto (UNICAPAM), en la Ciudad de Mexico, la representación nacional de la Canainpesca y sus delegaciones de distintos puertos del País, se solicitó a los propietarios de embarcaciones pesqueras el denominado cuaderno de estabilidad de la flota.
El motivo de la solicitud era que México tenía que cumplir con acuerdos internacionales en materia de navegación marítima, pero la autoridad competente había extraviado el referido documento.

QUÉ ES EL CUADERNO DE ESTABILIDAD
El documento en referencia no es otra cosa que el cálculo de lo que pueda cargar un barco, tomando en cuenta combustibles, aceites, agua potable, agua purificada, la propia carga del barco, que en este caso los volúmenes de pesca con las que pueda navegar, sin poner en riesgo la vida humana ni la propia embarcación.
¿CUÁNDO SE ENTREGO ESTE DOCUMENTO A LA AUTORIDAD?
Explico Romellón Herrera que a los armadores se les requerió el documento, al momento de ser autorizada la construcción de la nave, pues es un requisito primordial, ya que de lo contrario no se construían y la Capitanía de Puerto tampoco hubiera autorizado su Certifiado de Matricula, por lo que todos los barcos del estado cumplieron.
En la reunión del 2019 estaba el Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, con sus directores entre ellos el de la UNICAPAM, a quien se me dijo que esos documentos deben estar en los expedientes de cada embarcación en resguardo de la autoridad, a lo que el militar contestó que no se tenían y que se tenia que cumplir por acuerdos de tratados internacionales.
Sin embargo, en respuesta el titular de la SEMAR se comprometió a elaborar los cuadernos de estabilidad de todas las embarcaciones pesqueras, y los armadores únicamente iban a pagar el hospedaje y viáticos de los ingenieros navales.

En relación al tema la SEMAR bajo Oficio No. DICM.- 276/20 giro oficio a la Cámara Nacional manifestándoles quien iba a hacer el enlace de cada puerto siendo para Campeche el Cap. Corb. Martín López Ortega, persona que estuvo en Campeche solamente en tres ocasiones, tomó medidas de algunos barcos e hizo un sólo ejercicio que nunca se concluyó, de un universo de 87 embarcaciones.
La Canainpesca sin embargo contaba con información de que los trabajos ya se habían concluido en los puertos de Sinaloa, Sonora y llevaban un avance del 50 por ciento en Tamaulipas, cumpliendo con los acuerdos hechos por el Almirante Ojeda.
En el 2023 durante los meses de Agosto y Septiembre se informó a Campeche por parte de la Secretaría de Marina, que ya no se iba a cumplir con los acuerdos de 2019, por falta de personal.
Sin embargo, la UNICAPAM se ha mostrado intransigente, al exigir un documento que la autoridad extravió y desconociendo la existencia de un acuerdo entre la SEMAR y la Canainpesca, situación que ha generado perjuicios económicos a quienes dependen de la pesca de altura en la capital campechana.

También se buscó la intervención de la Séptima Región Naval, con cede en Lerma Campeche, a cargo del Alm. C.G. DEM. Gilberto Carballo Ávila para que actuara en consecuencia, lográndose una reunión con representantes de la UNICAPAM, en las oficinas del secretario de Gobierno del Estado, Armando Toledo Jamit en donde se notificó a los armadores que ya no se les iba a apoyar con el Cuaderno de Estabilidad.
Ahora, en pleno inicio de la temporada de pesca, a los armadores se les pretende hacer pagar 20 mil pesos por la contratación de un ingeniero naval, que se encargará de elaborar el documento y el pago de 18 mil pesos por la autorización de protocolos, ejercicios y cuadernos.
Asimismo, si se toma en cuenta que en el Puerto de Lerma son 87 las embarcaciones que deben realizar el trámite, se habla de una erogación total de 3 millones 306 mil pesos.
Los armadores representados por Romellón Herres afirmó que ellos no están en desacuerdo de cumplir con la normatividad, razón por la que al menos 28 ya pagó los protocolos y derechos, y se hicieron 5 ejercicios físicos.
Asimismo, toda la flota está en disposición de cumpliendo con lo que marca la Ley de Navegación por lo que piden la intervencion del titular de la Dirección General Adjunta de Protección y Certificación Marítima (DIGAPROCER) Contralmirante, Francisco Arias Mora, que intervenga y los deje salir a pescar, pues sus embarcaciones están paradas desde el 5 de septiembre.
GPC





















