No Empezó en la Televisión: El Verdadero Origen de Pokémon que Casi Nadie Recuerda
4 Feb. 2026
-
Antes Del Anime Y La Fama Mundial, La Saga Nació En 1996 Como Videojuego Para Game Boy
-
“Pokémon Red & Green” Dio Vida Al Universo Que Hoy Domina Series, Cartas, Juguetes Y La Cultura Pop
Redacción / CAMBIO 22
Aunque pocos lo saben, Pokémon no comenzó como una serie animada, sino como un videojuego. En 1996, “Pokémon Red & Green” llegó desde Japón y dio origen a un universo que, con el tiempo, se expandiría a la televisión y conquistaría infancias y juventudes en todo el mundo.
A partir de ahí, personajes como “Charmander”, “Bulbasaur” y “Squirtle” tomaron un lugar en la memoria de personas que hoy rondan los 40 años, al mismo tiempo que la franquicia continúa ocupando anaqueles en las jugueterías y conectando con nuevas generaciones.
Aunque en México la mayoría conoció la saga por las transmisiones de la caricatura “Pokémon: Indigo League” en televisión pública a inicios de los años dos mil, la fiebre de la Pokemanía comenzó antes, con el lanzamiento del videojuego que marcó el punto de partida de un universo que sigue vigente.

Fue el 27 de febrero de 1996, en una etapa clave para la industria de los videojuegos, cuando “Pokémon Red & Green” se estrenó como parte del catálogo de Game Boy, la consola portátil de Nintendo, con producción de Game Freak.
En sus portadas, “Charizard” para la versión roja y “Venusaur” para la verde, marcaron la identidad de un videojuego basado en los primeros 151 Pokémon de la región de Kanto, con la historia de un niño de once años que se convierte en entrenador Pokémon y emprende un viaje enfrentando las amenazas del Equipo Rocket y su líder, Giovanni.
Con el paso del tiempo, esa trama se ampliaría con más detalles y personajes en la adaptación animada, incluida la introducción de su protagonista, “Ash Ketchum”; por otro lado, algunos personajes aparecieron ahí por primera vez, como los Líderes de Gimnasio “Brock” y “Misty”.
Expansión de la franquicia y modelo interactivo
En la experiencia que da al usuario, el título apostó por personajes exclusivos en cada versión, convirtiéndose en un juego incompleto a propósito, que sólo podía concluir a través de la interacción entre jugadores, mediante el uso de la tecnología de la época, Game Link.
Una dinámica que continuó en entregas posteriores, como la versión “Blue”, lanzada después en Japón como una edición mejorada que sirvió de base para las ediciones que llegarían a Estados Unidos, y que sentó un modelo que incluso se adaptó décadas después en “Pokémon Go”, dentro de la historia reciente de la marca.
Esa apuesta se reflejó en la satisfacción de los fans y en su continuidad a lo largo de los años, lo que marcó el inicio de un imperio económico.
Las versiones originales de “Pokémon Red & Green” y, posteriormente, “Blue”, vendieron alrededor de 31 millones de copias en todo el mundo, con cerca de 10 millones en Japón y más de ocho millones en Estados Unidos.
Ese volumen de ventas sirvió como punto de partida para que Pokémon diera el salto a otros formatos, incluida su adaptación como serie de televisión, estrenada en abril de 1997 en Japón, así como a soportes como el juego de cartas, lanzado en octubre de 1996, con lo que se abrió otro de los mercados que, hasta hoy, se mantienen vivos dentro de la saga.
Fuente: El Sol de Mexico
KXL/GCH


















