► La tradición es herencia del abuelo Narciso Pech Can, uno de los primeros pobladores de la comunidad de Tuzik, después de morir a los cien años, su hijo Sabino Pech Angulo siguió con la tradición

 

Roberto Lemus/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO a 23 de noviembre.- La ceremonia y fiesta en honor al Ki’ichkelem tata santo Cristo Jesús, es una tradición de más de cien años y está a punto de desaparecer, dijo en lengua maya el músico maya pax Placido Pech Yam de la comunidad de Tuzik.

La tradición es herencia del abuelo Narciso Pech Can, uno de los primeros pobladores de la comunidad de Tuzik, después de morir a los cien años, su hijo Sabino Pech Angulo siguió con la tradición y ahora es el músico maya pax Plácido Pech Yam más conocido como “Don Las”, nieto de Don Narciso Pech quien conserva la Santa novena en honor al Ki’ichkelem tata santo cristo Jesús.

“El día de mañana cuando muera, no hay nadie más que siga con la tradición, esto es lo último que queda”, dijo Don Placido quien refirió que la fiesta se realiza cada dos años en el pueblo, en una iglesia maya construida con guanos y maderas por el abuelo Narciso Pech.

Desde a las seis de la mañana empieza a sonar la música maya pax que acompaña a los abuelos, abuelas y toda la familia llevando alimentos X-chok’ (arroz cocido) al altar en honor al santo patrono, y posteriormente, se lleva ante el altar el tradicional Chimole, también con la música del violín, bombo y tarola.

Para Don Placido, la vela es un elemento espiritual y lo prepara con mucha entrega y dedicación desde el patio de su casa, en lengua maya se le dice Nukuch santo juramento. Las mujeres son quienes se encargan de realizar los trabajos más pesados como la preparación del nixtamal, los alimentos, las tortillas a mano y servir a los familiares y visitantes.

El ambiente ceremonial es único, convergen la música, el baile, los saludos, la convivencia familiar, abunda la comida, pero también el alcohol.

“Hoy estamos de fiesta y mañana cuando sea llamado por Dios, esta tradición solamente será un recuerdo, porque ni mis hijos están interesados en continuar este legado” dijo en lengua maya Don Placido Pech.

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram