Multas de Hasta 500 Mil Pesos Para Empresas Que No Paguen Aguinaldo
11 Dic. 2024
Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 11 de diciembre. Las empresas y patrones que no cumplan con el pago de aguinaldo a sus trabajadores podrían enfrentar multas que oscilan entre los 5 mil y 500 mil pesos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.
A partir del 20 de diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará operativos de supervisión en todo el estado para verificar el cumplimiento de esta obligación.
El pago del aguinaldo, que debe entregarse entre el 15 y el 19 de diciembre, es un derecho irrenunciable de los trabajadores. Verónica Salinas Mozo, encargada del despacho de la STPS, informó que inicialmente se inspeccionarán de manera aleatoria 500 empresas en Quintana Roo.
En caso de detectar incumplimientos, se aplicarán sanciones conforme a la ley, con multas que van de 50 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Operativos y sanciones
La gravedad de las sanciones dependerá de la situación económica del patrón y del número de trabajadores afectados.
“El día 19 de diciembre es la fecha límite para cumplir con el pago del aguinaldo. A partir del 20, los trabajadores que no hayan recibido esta prestación podrán presentar su queja ante la Secretaría del Trabajo para iniciar el proceso correspondiente”, explicó Salinas Mozo.
Los operativos serán ejecutados por las áreas de inspección de la zona norte y sur del estado, así como por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. En caso de denuncia, se citará al patrón para emitir un requerimiento formal de pago.
Derecho garantizado por ley
El aguinaldo, equivalente al menos a 15 días de salario por cada año trabajado, debe otorgarse proporcionalmente a los empleados con más de seis meses de antigüedad. Aquellos que lleven menos tiempo laborando tienen derecho a recibir una parte proporcional según los días trabajados.
Para atender denuncias y quejas, la STPS mantendrá asesores jurídicos de guardia del 20 de diciembre al 6 de enero en sus oficinas estatales.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB