• Uno de los 177 migrantes venezolanos devueltos desde Estados Unidos está en la lista roja de Interpol, mientras el gobierno solicita el expediente de Ecuador para juzgarlo

 

Redacción / CAMBIO 22

CARACAS — Las autoridades venezolanas informaron el viernes que uno de los 177 inmigrantes venezolanos que estaban en Estados Unidos y fueron devueltos tras estar detenidos en Guantánamo, tiene vigente una notificación roja para su localización y captura en 196 países emitida por Interpol por un presunto delito cometido en Ecuador. “Debe ser juzgado con las leyes venezolanas, aquí en Venezuela”, dijo el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello en su programa de radio. “Vamos a pedir a Ecuador que mande el expediente que tiene contra esta persona”, agregó.

El ministro además señaló que de los deportados, 38 tienen “registro policial” por delitos menores. Autoridades estadounidenses y venezolanas confirmaron el jueves las deportaciones, para las cuales se efectuó una escala en Honduras donde 177 venezolanos salieron de un vuelo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y abordaron un avión venezolano con destino a Caracas. Cabello sostuvo que “no había ninguno vinculado al Tren de Aragua”.

Migrantes venezolanos deportados

Washington ha alegado que los inmigrantes venezolanos transferidos a la base naval de Guantánamo son miembros de esa pandilla que se originó en una prisión en Venezuela y acompañó a un éxodo de venezolanos hasta Chile y Estados Unidos. El gobierno del presidente Donald Trump ha señalado a la pandilla como una amenaza y esta semana la designó formalmente “organización terrorista extranjera”. El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro declaró la víspera que el país “siempre combatirá el terrorismo y las organizaciones criminales de cualquier tipo” al tiempo que denunció una manipulación “con fines políticos” y rechazó “cualquier intento de criminalizar a la nación y a sus ciudadanos”.

“El Tren de Aragua es una narrativa, una vil narrativa en contra de nuestro país” para desacreditar a la migración venezolana, añadió Cabello. El gobierno de Trump le ha dado alta prioridad a la deportación de personas que han agotado todos los recursos legales para permanecer en Estados Unidos. Casi 1,5 millones tenían órdenes de expulsión hasta el 24 de noviembre, según cifras del ICE, incluidos más de 22.000 venezolanos.

 

 

 

Fuente: Los Angeles Times

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado