Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN , 16 de enero.-La Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) alista un amparo nacional contra la prohibición por derecho de exhibir cigarros en tienditas del país, llamando a los agremiados y no agremiados por el impacto que les representa a estos negocios, cuya venta representa al menos 25% de sus ingresos mensuales, adicional a la intensión de compra que se genera con la visita del cliente.

Así lo informó Cuathémoc Rivera, líder nacional quien ofreció una conferencia de prensa nacional virtual donde dio los motivos de esta movilización jurídica que se busca para frenar el impacto a los micro y pequeños negocios, cuya utilidad de 8 mil pesos mensuales en promedio, podría caer drásticamente, lo que llevaría al cierre de muchos establecimientos.

En la conferencia, advirtió que esta prohibición sólo beneficiará a la industria legal que actualmente equivale al 20% del consumo nacional y afecta la libertad de comercio y de elección de los consumidores.

Ante estos motivos, el sector invita a los agremiados a ampararse, acercándose a la Anpec donde se ofrecerá asesoría jurídica.

El líder empresarial señaló que este amparo se trata de promover colectivamente y que se espera se sumen miles de comercios micro y pequeños de todo el país que se verán fuertemente afectados por a disposición que entró en vigor este domingo y que rebasa la misma Ley de Tabaco.

No se está en contra de la Ley, dijo, pero si contra el reglamento que se ha emitido que prohíbe la exhibición de cigarros en los comercios.

Esta organización agrupa a un promedio de 225 mil pequeños comercios en todo el país, pero hay 1.2 millones de negocios cuyos ingresos dependen en 25% de la venta de cigarrillos, pues adicional a la venta del cigarro, el cliente va con la intensión de compra y adquiere otros productos en su visita.

En algunos negocios, detalló que la utilidad mensual antes de la pandemia era de 12 mil a 14 mil pesos, sin embargo después del efecto de contracción por la emergencia sanitaria, los negocios apenas y han venido reportando de 8 mil a 10 mil pesos en utilidad al mes, y si se les quita dos o tres mil pesos por la prohibición de la venta de cigarros, si es un impacto fuerte para los micro negocios.

En todo ello, aseguró que el sector no está a favor de fumar, siempre esta a favor de la salud, sin embargo las medidas impuestas en el reglamento no inhibirán ni contribuirán a lograr una mejor salud, pero si generarán otros problemas como son el impacto económico, la venta ilegal y hasta la corrupción.

El líder del sector confió en que muchos de los micro y pequeños comercios se sumen a este amparo nacional y se logre revertir el reglamento vigente que hoy obliga a todos a esconder el producto y comenzar a acumular pérdidas.

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram