• Conagua Y El SMN Prevén Descensos De Temperatura, Vientos Fuertes Y Lluvias Hasta El Mes De Mayo

 

  • La Península De Yucatán Y Otras Regiones Del País Seguirán Bajo La Influencia De Eventos De Norte Y Oleaje Elevado

 

 

Redacción/CAMBIO 22

La temporada invernal en México continuará bajo la influencia de varios frentes fríos durante los próximos meses. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre enero y mayo de 2026 está previsto el ingreso de 25 sistemas frontales.

Los frentes fríos son masas de aire helado que, al chocar con aire cálido, generan inestabilidad en la atmósfera. Esta interacción produce descensos bruscos de temperatura, heladas, vientos intensos, oleaje elevado, nubosidad, lloviznas y, en ocasiones, nieve en los estados del norte.

Conagua indicó que la temporada de frentes fríos en México se extiende de septiembre a mayo, aunque la cantidad y duración pueden variar cada año. En promedio, se contabilizan cerca de 58 frentes fríos cada año.

¿Cuántos Frentes Fríos faltan para que termine la temporada invernal 2025 – 2026?

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los frentes fríos pronosticados para el cierre de la temporada invernal 2025 – 2026 son los siguientes:

  • Enero seis frentes fríos

  • Febrero cinco frentes fríos

  • Marzo seis frentes fríos

  • Abril cinco frentes fríos

  • Mayo tres frentes fríos

Estos fenómenos mantendrán temperaturas bajas y condiciones climáticas adversas, lo que ha llevado a las autoridades a recomendar precauciones.

El pronóstico para lo que resta de la temporada invernal 2025-2026 detalla que enero tendrá seis frentes fríos, cifra menor que los ocho registrados en diciembre de 2025.

La presencia de estos sistemas impactará a distintas regiones del país. De acuerdo con Conagua, los frentes fríos ocasionan lluvias fuertes e intensas, rachas de viento entre 30 y 120 kilómetros por hora, descenso térmico y condiciones para la caída de nieve o aguanieve, principalmente en el norte, noreste, centro, oriente y sureste. El denominado “evento de Norte” afecta, sobre todo, al litoral del Golfo de México, el Istmo y la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada puede intensificar las bajas temperaturas y elevar el oleaje en las costas.

A medida que los sistemas frontales avancen, estados como ChihuahuaCoahuilaNuevo León y San Luis Potosí experimentarán rachas de viento fuerte y lluvias. Zonas como VeracruzOaxacaChiapas y Tabasco enfrentarán lluvias muy fuertes y descensos térmicos. En la península de Yucatán, los estados de CampecheYucatán y Quintana Roo también recibirán chubascos y vientos.

¿Cuándo empieza la temporada de calor en México?

La transición hacia la temporada de calor comienza en la tercera semana de marzo y se extiende, principalmente, entre mayo y julio, cuando las temperaturas aumentan antes de la llegada de las lluvias, según la Secretaría de Salud del Estado de México.

Sin embargo, el periodo de temperaturas bajas se mantiene hasta mayo. Esto significa que gran parte del territorio nacional seguirá bajo la influencia de los frentes fríos durante la primera mitad del año. Conagua enfatiza que especialmente el centro, norte y golfo presentan mayor exposición a cambios drásticos de clima en este periodo.

Conagua recomienda a la población informarse por canales oficiales y seguir las medidas preventivas ante el descenso de temperatura, heladas y vientos.

Fuente:  Infobae

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram