► Hoteleros buscan asegurar el flujo turístico del invierno y primavera del próximo año con una tarifa 8% arriba de la venta lograda el año anterior

► El salón de negociación abrió sus puertas hoy con la participación de más de 500 delegados de 24 países que conocen a detalle toda la oferta turística y hotelera que ofrece el Caribe Mexicano

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 24 de octubre.- Arranca el Cancún Travel Mart 2024, el evento más esperado del sector hotelero del Caribe Mexicano donde se negocia la tarifa y venta de las próximas temporadas vacacionales. Mayoristas y tours operadores han hecho recorridos durante toda la semana por toda la región conociendo la nueva oferta hotelera y atractivos que sostiene este multidestino que ofrece más de 134 mil habitaciones hoteleras. Hoy se dio el corte de inauguración que abre las puertas del salón de negociación donde los compradores de 24 países se sientan y negocian cara a cara con los prestadores de servicios turísticos de la región que buscan asegurar la venta de sus habitaciones para invierno y primavera con un incremento en la tarifa del cuarto de al menos 8% al tabulador que se vendió el año anterior.

En la ceremonia de inauguración de este encuentro participó la Gobernadora del Estado Mara Lezama, así como la titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, quien destacó la importancia de que en esta negociación de tres días, se estará logrando una venta de más de cinco millones de dólares.

En el Travel Mart, participan más de 500 delegados de 24 países y se sostienen desde esta mañana más de tres mil 800 citas de negocios, las que se preestablecieron en el registro, pero durante estos dos días se sumarán más negociaciones.

La 36 Edición del Travel Mart, destacan las autoridades y líderes hoteleros, se ha convertido en un referente para el sector turístico de todo el país y del Caribe y en ello, se destaca que es uno de los pocos eventos internacionales que conserva su esquema de negociación directa y no sólo de exposición o feria turística.

Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y del sector hotelero en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó la importancia que tiene este evento y reconoció a la autoridades por el trabajo que ha venido realizando.

En su discurso el líder hotelero destacó que se trabaja fuertemente para establecer alianzas con proveedores, generar más ingresos y por consiguiente más impuestos, que no decrezca el impuesto al hospedaje y derecho ambiental y esto se consigue atrayendo a más turistas y no cuesta mucho, “es simplemente causar una buena impresión y la primera impresión es Migración y Aduanas, mejorarla, es cuestión de voluntad política. Y la otra es el visado electrónico hacía Sudamérica, que le puede generar ingresos a la Federación, pues cada turista representa 450 dólares por persona que ingresa al país en impuestos y ello se refleja en las arcas federales, estatales y municipales y eso se reflejará en prosperidad compartida y bienestar para todos.

Por su parte, Josefina Rodríguez destacó la importancia que representa este tema en materia de negociación donde en solo tres días, Cancún, Quintana Roo, puede adelantar sus ventas para la próxima temporada, generando más de cinco mil millones de dólares de venta concreta entre tours operadores, agencias y aerolíneas, lo que permite al sector tener la seguridad de su afluencia turística.

Este esquema, dijo, se buscará replicar en otras plazas del país y en el mismo Tianguis Turístico que se acerca y que tendrá un encuentro binacional con eventos también que se darán en algunas ciudades de Estados Unidos.

En Fitur, también aseguró que se estará presente con la marca México, con más de 27 estados, y 170 expositores en el pabellón más grande de las Américas donde se verá el esplendor de la riqueza turística. y como estrategia de promoción será invitado en 2026.

“Tenemos una gran colaboración, nos une más que nunca el tema turístico con España y así lo haremos sonar en Fitur 2025”, expresó.

Indicó que el Tianguis del 2025, se replicará con un contenido profesional, con citas de negocios y con sustentabilidad, como el que hoy se da en Cancún con un evento de carbono que dejará huella con apoyos para la restauración de arrecifes coralinos.

El turismo, dijo, “es una poderosa herramienta, que si la sabemos caminar con responsabilidad contribuye entre el desarrollo económico y la preservación de la biodiversidad”.

En esta su primer visita, dijo también que en la presente administración se han trazado 4 ejes prioritarios, desarrollo sostenible; producción de destinos, fortalecimiento de pueblos mágicos e inclusión social y regional.

Con estas directrices buscamos la prosperidad que apegados a la visión integral de la presidenta Claudia Sheinbaum, representa la distribución equitativa de los recursos económicos, el incremento a la inversión privada, el acceso a las nuevas tecnologías y en el campo turístico hacer partícipes a todos de la derrama económica.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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