• Con este título, los productores podrán acceder a programas de apoyo estatales y federales.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 20 de febrero.- Un grupo de 87 productores agrícolas de Tizimín recibió este día sus títulos de concesión de aguas nacionales, un documento que les permitirá formalizar sus actividades y acceder a diversos apoyos de programas federales a través de la Conagua y la SADER.

El evento se llevó a cabo en el salón social de la UGROY, donde José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, explicó que estos títulos brindan certeza jurídica a los agricultores, permitiéndoles operar de manera legal y con mayores oportunidades de crecimiento.

El alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, destacó que el acceso seguro al agua es fundamental para la producción agrícola y que contar con este documento permitirá a los productores invertir con confianza en sus tierras.

Uno de los principales beneficios que ofrece la concesión de agua es la posibilidad de acceder a un subsidio de hasta el 90% en el consumo de energía eléctrica, según informó María del Refugio Medina Juárez, representante de la SADER en Yucatán.

Mario Esteban López Meneses, presidente interino de la UGROY, recordó que las gestiones para obtener estos títulos iniciaron debido a la pérdida de este subsidio, lo que representaba un alto costo para los productores. Gracias al trabajo conjunto entre diversas instancias gubernamentales, ahora los agricultores pueden regularizarse ante la CFE y recuperar este beneficio.

Finalmente, las autoridades invitaron a los productores que aún no han realizado este trámite a acudir a las oficinas de la UGROY, donde podrán recibir asesoría para obtener su concesión y acceder a estos apoyos.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM